eldiario.es

Menú

Los ingresos por derechos de autor bajaron el 7,36% en Canarias durante 2008

SEGÚN UN INFORME PUBLICADO POR SGAE

- PUBLICIDAD -

Los ingresos totales percibidos en concepto de derechos de autor descendieron un 7,36% respecto al año anterior en Canarias en 2008, cuando sumaron 13.724.059 euros, según datos hechos públicos heste viernes por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Pese a ese descenso de lo cobrado por derechos en Canarias, que representa el 4,11% de los ingresos obtenidos por los creadores en todo el Estado, "la tendencia no parece perjudicar la creatividad en sí misma, como lo demuestra el número de nuevos autores de esta Comunidad que se han incorporado en 2008 a la SGAE, un total de 143", se subraya en un comunicado de la sociedad general.

Una entidad que, en un acto al que, además de su responsable en la islas, Octavio Álvarez, asistió su director general, Enrique Loras, quiso hacer balance hoy de su presencia en Canarias, un año después de que en 2008 presentara su proyecto de instalar una sede permanente en la Comunidad Autónoma.

El denominado 'Proyecto ARTeria Canarias', definido como "un espacio en la capital grancanaria que actuará como motor de la creación" y que se prevé albergará las oficinas de la SGAE, un estudio de grabación, aulas de formación y otros espacios para el trabajo de los autores, posibilitará, según planean sus promotores, el intercambio de canarios con otros centros similares de España.

De su balance de 2008, la entidad subraya que los 143 creadores musicales, audiovisuales y de obras escénicas residentes en Canarias se incorporaron a la SGAE ese año suponen 21 altas más que las registradas en 2007.

2.491 autores en Canarias

Con esas incorporaciones, la sociedad agrupa ya a 2.491 autores en Canarias, de los cuales están registrados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife 1.241 y en la de Las Palmas 1.250, se detalla.

Ello constata, según se señala en el escrito, que " los creadores de Canarias comprenden que la SGAE garantiza, frente a otras fórmulas, la sostenibilidad de la actividad creativa".

Ya que -se argumenta- "los autores y editores escogen pertenecer a la Sociedad y apuestan por un modelo solidario de gestión colectiva para defender sus derechos".

"Además, la entidad ofrece a sus asociados servicios asistenciales, formación y apoyo para la promoción de sus obras, dentro y fuera de España", se añade.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha