Javier Bardem también seduce a sus compañeros de profesión

El español Javier Bardem, ganador del premio al Mejor Actor Secundario, y el resto de intérpretes de No Country for Old Men, premio al Mejor Reparto, triunfaron este domingo por la noche en la gala de entrega de galardones del Sindicato de Actores de EEUU, en Los Ángeles (California).

El español se llevó la designación a la que también aspiraban Tommy Lee Jones (por la misma cinta que Bardem), Hal Holbrook (Into the Wild), Casey Affleck (The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford) y Tom Wilkinson (Michael Clayton).

La cinta de los hermanos Coen apunta alto. Tras alzarse con dos Globos de Oro -uno para Bardem como Mejor Actor Secundario- y lograr ocho candidaturas a los Óscars, No Country for Old Men ha consolidado esas opciones tras convencer al gremio de intérpretes del país.

El premio al Mejor Reparto lo consiguieron frente a la dura competencia de 3:10 to Yuma, American Gangster, Hairspray e Into the Wild.

Los ganadores del Óscar Daniel Day-Lewis y Julie Christie fueron designados Mejor Actor y Mejor Actriz por sus papeles en There Will be Blood y Away from Her, respectivamente, y apuntan también a repetir éxito en la gala de la Academia prevista para el 24 de febrero.

Day-Lewis dedicó su triunfo a su compañero al australiano Heath Ledger, encontrado muerto la pasada semana en su apartamento de Manhattan. “En Brokeback Mountain estuvo único, perfecto”, dijo el actor. “Esa escena en la caravana al final de la película es de lo más emocionante que jamás he visto”.

Christie fue de los pocos presentes en la ceremonia que aludió al conflicto de los guionistas, en huelga desde el pasado 5 de noviembre: “Es encantador recibir un premio de vuestro sindicato, especialmente en un momento en el que estamos siendo forzosamente recordados lo importantes que son”, comentó.

Por su parte, la veterana Ruby Dee, de 84 años, fue designada Mejor Actriz Secundaria gracias a su rol en American Gangster, donde mantiene un intenso cara a cara con Denzel Washington en la película del británico Ridley Scott.

“Es la primera vez que sostengo a uno de estos chicos”, dijo entre risas Dee.

Series de televisión

Dentro de los galardones destinados a los mejores intérpretes de series de televisión, la pareja protagonista de The Sopranos, James Gandolfini y Edie Falco, junto al tándem principal de 30 Rock, formado por Alec Baldwin y Tina Fey, se llevaron premio en sus respectivas categorías.

“Deseo que todo el mundo, pero particularmente los actores, tenga la oportunidad de una experiencia laboral como la que he tenido”, afirmó Falco.

“Éste es nuestro último acto oficial juntos como Sopranos”, agregó Gandolfini. “Esto es para vosotros chicos. Muchas gracias. Han sido diez años. Ha sido un honor, eso es todo lo que puedo decir”.

De hecho, The Sopranos, que en 2007 llegó a su conclusión tras seis temporadas, también se llevó el premio al Mejor Reparto en una serie dramática, mientras que The Office, del popular Steve Carell, consiguió el de Mejor Reparto en una serie de comedia.

Kevin Kline se llevó el premio al Mejor Actor en una miniserie o filme de televisión por su intervención en As You Like It, y la cómica Queen Latifah hizo lo propia en la categoría femenina por su papel en Life Support.

Tras la jornada de celebración, todas las miradas quedan puestas en las negociaciones entre guionistas y productores. Los Óscar aguardan su veredicto.

Etiquetas
stats