La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Katia Guerreiro: 'El fado no se puede ensayar, cada uno es irrepetible'

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La artista portuguesa Katia Guerreiro (Sudáfrica, 1976) publica '10 Anos Nas Asas do Fado', un doble disco recopilatorio en donde repasa sus diez años de carrera, durante los que se ha convertido en una de las voces más representativas de su país apoyada en el lirismo de sus temas.

En declaraciones a Europa Press, Katia Guerreiro subraya la “esencia emocional” del fado, un género que, según ella, “no se puede preparar”. “Cada fado es irrepetible, no hay un concierto igual. Siempre es diferente porque las emociones cambian todos los días. La misma música puede ser completamente diferente hoy que ayer. No se puede retomar la misma emoción”, señala.

“Para el público que desconoce el fado”, añade, “es más fácil comprenderlo si se piensa en él como se piensa en el flamenco. Es una música que sale de las emociones, de la expresión emocional y personal de las personas. Sobre todo, es una música que solo puedes cantar con verdad, no se puede representar cuando se prepara. Las emociones son las que cantamos en el fado, no se pueden imitar de ninguna forma. Son todas muy sencillas pero muy verdaderas”.

UNA SELECCIÓN “DIFÍCIL”

La artista portuguesa, que nació hace 35 años en Sudáfrica, llega a su cita con Europa Press vestida de blanco y gris, habla perfectamente en español y culmina cada respuesta con una sonrisa, y con sus grandes ojos abiertos de par en par. Así va desgranando su último álbum, en el que ha intentado incluir las canciones más solicitadas por el público en sus conciertos.

“El proceso de selección no fue muy fácil, porque son cinco discos publicados, son muchos fados, y todos son importantes para mí. Hice la selección pensando en el público, en lo que normalmente me piden más. Pero para mí no fue fácil porque me gustaría poner otros más. Quería tener, claro, un poco de cada uno de los discos, pero es difícil hacer una recopilación. La próxima vez voy a pedirle a alguien que lo haga por mí, porque yo no puedo”, ha señalado.

En el primer CD del recopilatorio, Katia Guerreiro ha incluido “sus fados más queridos”, con los que más ha disfrutado en la última década, tanto en el escenario como en el estudio de grabación, mientras que en el segundo CD ha recopilado actuaciones a dúo con músicos de prestigio internacional como Simone de Oliveira, Amina Alaoui y Rui Veloso.

DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIAS

Cuestionada por los mejores momentos de su carrera, la artista reflexiona durante medio minuto, incapaz de elegir de entre su repertorio de recuerdos. Al final, sonríe y contesta: “Son tantos..., pero claro que hay un momento muy impactante, mi primera experiencia en Japón entre 2002 y 2003, con los japoneses que lloraban al final del concierto, que me pedían que volviera, cuando todos sabemos que los japoneses son muy diferentes de nosotros, de los latinos. Sus emociones no salen con la misma facilidad. Por eso es muy impactante, después de un concierto muy intenso, tener conquistados a los japonenes así, hasta el punto de llorar”.

El recopilatorio ha sido precedido por cinco trabajos --'Fado Maior' (2001), 'Nas Maos do Fado' (2003), 'Tudo ou Nada' (2005), 'Fado' (2008) y 'Os Fados do Fado' (2009)--, que le han valido el reconocimiento nacional e internacional. Y es que en el año 2010 actúo por primera vez como solista en un recital en el Coliseo de Lisboa, gano el Premio Amália a la Mejor Intérprete y se convirtió en la primera fadista invitada por la Orquesta Filarmónica de Berlín.

“La invitación para cantar con la Filarmónica de Berlín fue una sorpresa, me invitaron a cantar fados con ellos. También es una sorpresa lo que conquistamos con esta música por todo el mundo: lo que pasa al final de los conciertos es siempre un descubrimiento. El fado es hoy una música que forma parte de la vida de muchas personas por todo el planeta. Las personas que han empezado a escuchar el fado no van a dejarlo, se quedan con él por siempre. Cada persona que nosotros conquistamos es un momento muy especial”, concluye.

Etiquetas
stats