Leopold Hager dirigirá por primera vez a la Filarmónica este sábado
El director salzburgués Leopold Hager dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en el concierto que ofrecerá el próximo sábado en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
El programa del concierto, el décimocuarto de la temporada de abono 2006-2007, incluye en su primera parte dos piezas de Boris Blacher y Karl Amadeus Hartmann, compositores cuya obra fue encuadrada por el régimen nazi dentro de la denominada Entartete Musik (música degenerada) proscrita en los circuitos musicales. El concierto se abrirá con las Variaciones sobre un Tema de Paganini, una de las obras que han tomado como base el famoso Capricho nº 24 del célebre violinista y que recibe un tratamiento de gran brillantez y acusado perfil rítmico, señalaron desde el Cabildo de Gran Canaria hecha pública hoy.
La primera parte la cerrará el Concierto Fúnebre para violín y cuerdas de Hartmann, una obra de muy diferente carácter escrita en 1939 sobre el fondo de la invasión de Polonia que precedió a la Segunda Guerra Mundial. Actuará como solista la gran violinista de ascendencia americana y japonesa Anne Akiko Meyers, que vuelve a actuar junto a la OFGC tras varios años de ausencia.
La lírica e introspectiva Sinfonía nº 3 de Brahms, una de las más bellas composiciones del músico hamburgués, ocupará la segunda parte de la velada. Según las mismas fuentes, el programa elegido responde al titular Viajes, exilios y paisajes bajo el que se desarrolla la presente temporada de la OFGC.
Leopod Hager nació en Salzburgo y estudió dirección de orquesta, órgano, piano, cémbalo y composición en el Conservatorio Mozarteum de su ciudad natal. Numerosas giras y conciertos le han llevado a dirigir por toda Europa y América, según la nota, en la que se informa de que Hager es invitado regularmente por las Operas de Baviera, Semperoper de Dresde, Metropolitan de Nueva York, Ópera de Chicago, Covent Garden de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires y Ópera de la Bastilla de París.
Además, colabora estrechamente con la Ópera de Viena, donde dirige varias semanas al año.