Meryl Streep: ''Soy como la chica que espera a que la saquen a bailar''
Merecedora del Premio Donosti del Festival de San Sebastián, Meryl Streep ha seducido este viernes con su sentido del humor en un multitudinario encuentro con la prensa, horas antes de recoger el Premio Donosti a toda su carrera en el Festival de Cine de San Sebastián, que reconoce a una actriz que siempre ha buscado “recopilar experiencias para devolverlas al mundo”. Vestida de gris y el pelo recogido en un moño alto, se presentó ante numerosos miembros de la prensa con un dulce y permanente sonrisa, contestado a todas las preguntas con una voz pausada y en un tono reflexivo. El encantamiento se produjo y sin duda caímos rendidos a sus pies.
Streep, de 59 años, aseguró que acepta papeles “pensando en su utilidad en el mundo”. “Los actores traducimos la experiencia de personas que han vivido cientos de años antes y creo que esto es valioso”, precisaba. Al ser madre de cuatro hijos, reconoce no haber encontrado tiempo para ser productora de sus propias películas, por lo que “no ha existido un control de los guiones” que le han ido llegando en este tiempo, simplemente “Soy como la chica que espera que le saquen a bailar”, apostilló con un guiño bromista.
La actriz recibirá el premio de manos del director Jonathan Demme, presidente del jurado de la sección oficial del Festival y director de la artista en 'El mensajero del miedo', y del actor español Eduardo Noriega. Streep, que no ha parado de recibir piropos durante todo el encuentro, agradeció las palabras que Demme le dedicó ayer, en las que ensalzaba su “imaginación ilimitada”, aunque no se explica el por qué todos sus compañeros de trabajo tienen siempre palabras positivas para ella: “Será porque les pago a todos para que lo hagan”, ha bromeado.
Streep, ganadora de dos Oscars por Kramer contra Kramer (1979) y La decisión de Sophie (1982), actualmente en cartel con el musical 'Mamma Mia', dijo que no descarta dirigir cuando su hija pequeña, de 17 años, se vaya de casa. Su larga y variada carrera la achaca a que “cada vez hay más mujeres trabajando en esta industria y están dispuestas a invertir en ciertos temas”.
Ante la inevitable pregunta relativa a sus inclinaciones políticas con las inminentes elecciones en Estados Unidos, Streep, tremendamente expresiva en todo momento, emitió un grito de alegría en el caso de que Obama resultara ganador. Un grito “que atravesaría el Atlántico y llegaría hasta aquí”, ha asegurado. “¿Si gana McCain? Buscaría piso en San Sebastián”, terminó ironizando.
Streep acaba de rodar 'Mother superior', en la que encarna a una monja, y 'Julie and Julia', de Nora Ephron, sobre una famosa cocinera norteamericana y una alumna de cocina.