Michel Houellebecq, Premio Goncourt

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El escritor Michel Houellebecq (Saint Pierre, Isla de Reunión, 1958), ha sido galardonado este lunes con el Premio Goncourt de Novela con su quinta narración, 'La carte et le terrotoire' (El mapa y el territorio). El dinero, el amor, la ambición o la muerte, son temas que se dan cita en esta obra, en la que el autor se parodia también a sí mismo.

Houellebecq ya fue finalista del Goncourt, el premio literario más importante de Francia, en dos ocasiones: Con 'Las partículas elementales' en 1994 (que aborda el tema de la manipulación genética) y con 'La posibilidad de una isla'. La primera de estas obras junto a 'Plataforma' dieron lugar al denominado “fenómeno Houellebecq”, que provocó encendidos debates en la prensa de todo el mundo.

La aparición en Francia de 'La carte et le terrotoire' (El mapa y el territorio) provocó una enorme polvareda ya que se acusó a Houellebecq de haber copiado párrafos enteros de la Wikipedia en su nueva novela, a través de la página web Slate.fr. En concreto, dichos párrafos pertenecerían a las descripciones de las moscas domésticas, la ciudad de Beauvais, e incluso la descripción del político francés Frédéric Nihous.

La editorial Flammarion, responsable de la publicación, respondió a esas acusaciones, explicando que Houellebecq utiliza a veces información de páginas oficiales y luego la retoca y la incluye en sus novelas.

FRASES PROVOCADORAS

El escritor, al que casi siempre le acompaña la polémica, es protagonista de frases como “la religión más idiota es el Islam”, “cuando lees el Corán se te cae el alma a los pies” o “la prostitución infantil no me parece ningún drama”.

En cualquier caso, la novela premiada con el Goncourt está considerada por buena parte de la crítica especializada una de las mejores del escritor francés.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats