Miguel Martorell rememora en 'Autócratas' la fogosidad de la pasión y el declive del amor
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Quería emular a los clásicos, narrar el resurgir del amor, la fogosidad de la pasión, y el dolor de la pérdida. Todo ello escrito con el palpito certero del verso. Bajo el título de 'Autócratas', el periodista Miguel Martorell (Palma de Mallorca, 1982) debuta en la literatura.
“Mi intención no era hacer teoría amorosa sino simplemente contar mi historia”, reconoce el autor, para quien dos personas se convierten en “autócratas” cuando se encuentran en un mismo universo, “que puede ser el amor o una simple burbuja”.
Por ello, 'Autócratas' (Evohé Desván) rastrea los pasos de una pareja desde la resistencia inicial que mantienen los amantes a la rendición total, sin olvidar los primeros rencores o la unión de dos autarquías. “El amor, al compartirlo con otra persona, te transforma en dos personas a la vez”, precisa el autor.
“Creo que muchos versos se alimentan del dolor. Del dolor se aprende mucho más que de la felicidad y del sufrimiento nacen las mejores ideas”, ha afirmado el autor durante su presentación del libro en la Casa del Libro de Madrid.
Martorell ha seleccionado sus mejores poemas para construir esta historia de amor fugaz, relacionando las composiciones a la manera de la narrativa clásica (presentación-nudo-desenlace).
A lo largo del poemario, el autor desliza referencias líricas y exotéricas, “picando” acá y allá y con la posmodernidad como pretexto. “Soy un poco hijo de esta posmodernidad que nos permite picar en todas partes y hacer un conglomerado de todas las influencias”, explica el autor.
UN GÉNERO “VISCERAL”
“Es cierto que, en la poesía, es mucho más difícil camuflar tus experiencias. Es mucho más visceral, mucho más a tumba abierta, y da un poco de vértigo que te vayan a identificar totalmente con todo lo que he escrito”, reconoce.
De la mano de 'Autócratas', el lector también se encuentra con El beso', de Rodin, con la red social 'Facebook', de Zuckerberg; con el aliento de Bukowski o con el muro de Roger Waters. Entremedias, se desliza una urgencia inevitable, el sexo como elemento “indispensable” del “amor real”.
“El sexo es una parte del amor, y yo diría que es una parte indispensable del amor. Si descartas el sexo del amor, el amor no es real”, subraya el poeta mallorquín, y asegura sus versos son fruto del acopio de “experiencias” y “anécdotas” vividas y contadas por amigos e incluso personajes a los que ha entrevistado en su labor como periodista“.
“Cuando vuelves a estar solo, te desprendes de una parte y te das cuenta de que lo que queda es un 'yo' al desnudo y también un 'yo' construido sobre la otra persona. Quería reflejar ese aprendizaje y cómo aprendes a mirarte de otra manera”, concluye Martorell.
'Autócratas' cuenta con su propio espacio en Facebook (www.facebook.com/autocratas). Asimismo, estará disponible en formato físico en librerías (48 páginas) y en formato digital (pdf y Epub) en el sitio 'web' www.evohedigital.com.