La ''mirada diferente'' de Botero llega a Canarias

La primera colección de Fernando Botero que se exhibe en Canarias muestra desde este jueves y hasta el 19 de abril en el Centro Cultural de La Caja de Canarias el horror de la violencia que vive Colombia, Una Mirada Diferente, y muchos menos amable de lo habitual, de su país natal.

La muestra, donada por Botero al Museo Nacional de Colombia entre 2004 y 2006 para que fuera itinerante, la conforman 70 obras “no comerciales” del artista en formato de dibujo y óleo y ya se ha exhibido en países de América Latina como Ecuador, Panamá, El Salvador o Brasil.

Hasta ahora, Alicante había sido la única ciudad española visitada por esta colección, que, tras su paso por Las Palmas de Gran Canaria, llegará a Sevilla para regresar a Latinoamérica, explicó este jueves la comisaria de la muestra, Marat Franch, en una rueda de prensa.

Con esta colección, dijo, el artista ha querido denunciar “sin pretensiones políticas” la violencia que vive su país en la actualidad, de ahí que en ella se muestre el desgarro de una madre que llora por la muerte de su hijo; personas asesinadas o torturadas; la trayectoria de balas que atraviesan cuerpos; escenas de masacres; un desfile de personas que portan ataúdes; los esqueletos de una madre amamantando a su bebé o coches bomba.

En estas obras, Botero utiliza su estilo peculiar de personas gruesas que, en esta ocasión, no muestra en actitud despreocupada o apacible, sino sumidas en el dolor y la desgracia, individual y colectiva, que suscita un secuestro, una tortura, una agonía o una tortura. Es su forma de expresar lo mucho que le duele Colombia pese a no residir allí desde hace más de 40 años.

Etiquetas
stats