La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Museo Canario cerrará fines de semana y festivos

El Museo Canario dejará de abrir los fines de semana y los días festivos a partir del próximo lunes, al hacerse efectivo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 14 de los 18 trabajadores de la institución. Sólo funcionará de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, cuando hasta la fecha lo hacía a diario, a excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero.

Las dependencias museísticas prescindirán de todos los archivos documentales, esto es, el archivo, la biblioteca y la hemeroteca, lo que afectará, afirman, a los 30.000 visitantes anuales del museo y a las 6.000 personas que se dedican a la investigación y que utilizan esas secciones.

Según explicaron los rectores de la institución, el museo se sostiene económicamente con 900.000 euros al año y los problemas empezaron a producirse a partir de que el Gobierno de Canarias recortara un 50% de la partida que aportada. La última aportación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, efectuada este viernes, de 20.000 euros, equipara su aporte al que viene haciendo, aproximadamente, desde 1993.

El presidente de la Junta de Gobierno de Museo Canario, Víctor Montelongo, explicó que la autoridad laboral aceptó el ERE acordado en la junta del pasado 11 de enero, una medida que calificó de “dolorosa” y que provocará la clausura temporal de algunos “servicios fundamentales”.

Montelongo agradeció “la buena voluntad” del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pero “siendo iniciativas positivas no resuelven el problema económica de forma inmediata”, en relación, por ejemplo, a la creación en el Parlamento de una comisión cuatripartita para buscar fórmulas que aseguren la estabilidad del museo.

Fuentes del centro señalaron que “es cierto” que el Gobierno de Canarias ha repuesto las partidas recortadas en 2009, cercanas al 20%, pero en 2008 ya se había producido una caída en la cuantía de su subvención de un 50%. En total, el Museo Canario tenía un presupuesto cercano al millón de euros, que en 2010 se ha visto reducido en 200.000 euros.

“Los ingresos del ayuntamiento son aproximadamente iguales a los de 2008”, que no han aumentando desde 1993, “y el Cabildo ha recortado alrededor de un 7,5%”, dijo. Montelongo indicó que, a su juicio, “no se trata de una cantidad inabordable” para las administraciones públicas, pero se mostró resignado y confió en que el recorte temporal en gastos de temporal permitan remontar la situación. Del presupuesto total que maneja el museo, el 70% procede de subvenciones y el 30% de recursos propios.

El status normal se restituirá el 1 de septiembre, cuando todos los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo. Hasta entonces, explicó el director del museo, Diego López, se producirá una “suspensión temporal que afectará a 14 de los 18 empleados”. Ocho de ellos estarán en el paro con suspensión de contrato durante tres meses y otros seis durante cuatro meses, aunque no necesariamente de forma continuada.

Etiquetas
stats