La música de los Juegos Olímpicos, a debate
LONDRES, 28 (Reuters/EP)
Los espectadores preocupados por la posibilidad de que la experiencia única que implican los Juegos Olímpicos de Londres sea arruinada por música grabada, presentadores indiscretos o ensordecedores himnos del rock pueden estar tranquilos, los organizadores del evento garantizan una música de calidad.
Su objetivo es animar los Juegos, no arruinarlos. Educar, no irritar.
Presentando el miércoles un concepto audiovisual hecho a medida para los Juegos, que incluye un programa musical con un tema oficial compuesto por la banda británica Muse y un nuevo trabajo de artistas de primer nivel, los organizadores prometieron conectar con la energía del público y no ahogarla.
Una lista de 2.012 canciones fue compilada a partir de cinco categorías -energía, horario central, extremo, patrimonio y escenario mundial- para acompañar deportes y sedes específicas en Londres.
Todas las sedes tendrán presentadores que aparecerán en pantallas gigantes para guiar a los espectadores mientras se desarrolla la acción y para “interactuar” con el público. En algunas, artistas como Scissor Sisters y Rizzle Kicks darán conciertos sorpresa.
Los que tengan entradas también podrán comprar auriculares inalámbricos por 10 libras para tener comentarios en vivo durante eventos que puedan resultar confusos o poco familiares.
A un mes del inicio de los Juegos, Debbi Jevans, directora de deporte en el comité organizador de Londres 2012 (LOCOG, por su sigla en inglés), aseguró a periodistas en la inauguración del centro de prensa principal en el Parque Olímpico que el programa respetaría a los espectadores y la integridad de los deportes.
“A través de los presentadores que tenemos vamos a trabajar con el público y analizar la atmósfera del público y generar una también”, dijo Jevans. “Tiene que haber silencio, pero cada deporte es diferente”, agregó.
CRITICAS EN LA EUROCOPA
Organizadores de la Eurocopa de fútbol que se está disputando en Polonia y Ucrania fueron criticados por tener presentadores chillones y música muy fuerte que tapa los cánticos del público y el ambiente natural en algunos partidos.
También se asignaron líderes para alentar a los espectadores a cantar y el tradicional fervor previo al saque inicial ha sido reemplazado por una cuenta regresiva guiada por un locutor que ha alarmado a los más tradicionalistas.
Incluso en algunos casos música de rock ha sonado en cuanto la pelota toca la red.
Algunos deportes olímpicos que prosperan en base a los jóvenes, como es el caso del voleibol, el ciclismo de BMX o el baloncesto, podrían generar la tentación de subir el volumen, pero no así otros que exigen una concentración intensa y silencio de parte de los atletas.
Entre estos últimos estarían el tenis, cuyo torneo olímpico tendrá lugar en el tradicional complejo de Wimbledon, aunque el mismo no incluirá cuestiones características de etiqueta del Abierto Británico.
Los animadores también podrían ser útiles en caso de lluvia, incluso aunque la Cancha Central del All England Club ahora tiene un techo.
“Si uno mira a Cliff Richard cantando bajo la lluvia en Wimbledon todos estos años, también puede trabajar con el público y permitirle crear un ambiente”, señaló Jevans.
“Vamos a presentar el deporte y los partidos en Wimbledon a nuestro modo, pero lo que es intocable es lo que pasa en el campo de juego. No va a haber música entre los puntos o cuando los deportistas cambian de lado”, aclaró.
En tanto, películas especialmente preparadas se mostrarán antes de cada evento en las sedes y gráficas explicarán las reglas básicas, dando a los espectadores una idea general del deporte que van a presenciar.
Los atletas serán entrevistados después de las pruebas, y los presentadores mantendrán al público informado de los sucesos importantes.