'Los Persas' lleva la ''crudeza'' de la guerra al teatro Guimerá

La actriz Natalia Dicenta, protagonista que la versión teatral que Pau Miró y Calixto Bieito han hecho de Los Persas, afirmó este jueves que en esta obra se lleva a un escenario la realidad “dura y cruda” de la guerra y opinó que el texto original del dramaturgo griego Esquilo “está mas actual que nunca”. Dicenta hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa en la que presentó las dos funciones de Los Persas, que se representarán los días 28 y 29 de septiembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, y que forma parte en el festival de clásicos modernos organizado por el ayuntamiento.

La actriz recordó que Esquilo documentó su obra en la batalla de Salamina, en la que los persas cayeron ante un ejército griego más humilde, y estimó que muchos de los temas que aborda el autor heleno en esta tragedia son “absolutamente actuales y para comprobarlo sólo hace falta mirar los periódicos”.

“Si Esquilo estuviera entre nosotros estaría muy contento de ver que su obra es de actualidad porque sigue sirviendo para documentar las guerras y para comprobar su inutilidad”, dijo la actriz. Dicenta interpreta a Jerjes, una mujer soldado en misión de paz en Afganistán que se alistó en el Ejército para encontrar el norte y la dignidad de su vida y acude a su destino entusiasmada y convencida de que se hará el bien y de que se trata de una misión de paz. No obstante la militar verá cómo su entusiasmo y su inocencia chocan con la cruda realidad de una guerra, que conlleva destrucción y dolor.

Este panorama, explicó Dicenta, hará que a Jerjes le dé un vuelco su manera de sentir y se pregunta qué hace en esa situación. Recordó que el espectáculo está subtitulado Requiem por un soldado y se mostró convencida de que con él se da “un trompetazo” a las conciencias, al tiempo que opinó que es muy importante que existan espectáculos en los que se digan cosas “que por comodidad a veces es mejor no decirlos”.

“Después de tanto siglos no hemos sidos capaces de resolver los conflictos de una manera pacífica”, se lamentó la actriz, quién afirmó que no se conoce ningún lugar en el mundo en el que la paz y la democracia se hayan impuesto con las armas. Dicenta afirmó que en su obra Esquilo se pregunta qué es lo que hay en la mente de los seres humanos para que cada cierto tiempo decida autodestruirse en unas guerras, que él mismo calificó como eternas, concepto que para la artista sigue aún vigente.

Se lamentó la protagonista de Los Persas de que teniendo el ser humano la capacidad de creación, de tener empatía y compasión, es al mismo tiempo capaz de convertirse “en máquinas capaces de matar a nuestro prójimo”. Tambiuén se mostró convencida de que la guerra se organiza en los despachos, y opinó que es indecente que en un conflicto bélico mueran miles de personas y que el hombre no sea capaz de evitarlo.

Respecto a las distintas opiniones vertidas sobre esta obra, que se estrenó el pasado 27 de julio en el Teatro Clásico de Mérida, Dicenta opinó que no se trata de una espectáculo polémico sino es un texto real. En tal sentido recordó los acontecimientos ocurridos esta semana en la que han muerto dos soldados españoles en Afganistán.

Destacó el cambio que Bieito ha hecho de que el protagonista sea una mujer, y no un hombre como en la obra original de Esquilo, ya que en su opinión, las mujeres siempre han sido sustentadoras de vida y “siempre hemos buscado soluciones dialogadas porque siempre hemos sido las grandes perdedoras de las guerras”.

Dicenta señaló que es paradójico que ahora haya mujeres “que peguen tiros” y para interpretar su papel habló con mujeres soldado y comprobó que en situaciones límites no existen los sexos porque es un asunto de supervivencia. Señaló que la crítica que más ha tenido en cuenta fue la de un legionario que había estado en misiones similares en otros lugares y que tras la representación en Mérida los felicitó y les dijo que incluso “se habían quedado cortos”.

A pesar del drama, Dicenta afirmó que la obra está llena de música, en la que los actores cantan y bailan, y el público “también se ríe mucho”. Junto a Dicenta, trabajan en esta obra Rafael Castejón, David Fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi.

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