Pipilotti Rist, arte para estar tirado
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La artista suiza Pipilotti Rist, ganadora del Premio Joan Miró 2009, expone hasta el 1 de noviembre en la Fundació Joan Miró de Barcelona varias instalaciones, la mayoría de las cuales pueden contemplarse desde el suelo, donde moquetas y cojines arropan a los visitantes para asegurarles una experiencia relajante.
“Relajándose es cuando uno puede reflexionar mejor”, ha dicho en la rueda de prensa la artista, que concibe el museo como un salón de estar, en el que las zonas de paso están cubiertas por ligeras telas blancas que penden del techo --y en las que a veces se proyectan palabras--.
Esas telas hacen de “túnel de lavado” para que el visitante llegue limpio de toda culpa y malos sentimientos a las zonas de descanso y observación, en las que la música también tiene un papel fundamental, ha comentado la responsable de programación y proyectos de la fundación, Martina Millà.
Siempre con una sonrisa en los labios y un gracioso sentido del humor, Rist explicó que el “camino emocional” que invita a recorrer en la Miró está relacionado con la sensación que todos los humanos tuvieron estando en el vientre de sus madres, “más allá de la gravedad”. En la exposición hay muchas referencias al agua, lo que le da un toque de onírico aislamiento.
También se puede ver la escultura 'Doble llum', de Joan Miró, en la que Rist hace proyecciones, y fue donada a la fundación por el coleccionista Han Nefkens, quien ha dicho que esta es su “dote para Barcelona”, ciudad que le cautivó la primera vez que vino y en la que ahora vive.
Este jueves se inaugurarán en la Fontana d'Or de Girona tres instalaciones de Rist. El premio Joan Miró lo convoca la fundación junto a Caixa Girona, y por eso se hace también esta exposición, hasta el 7 de noviembre, en el centro cultural de la caja gerundense.
Una luz que se proyecta en la entrepierna del visitante cuando se sienta en una silla, un dormitorio en miniatura y proyecciones de un campo de flores y una mujer que con su ramo va rompiendo las ventanas de los coches que hay aparcados en la acera son las propuestas de Rist para Girona.