La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Prioridad al lado más clásico de las artes musicales en el Pérez Galdós

El estreno mundial de la ópera La Hija del Cielo, con música del grancanario Juan José Falcón Sanabria, letra de Guillermo García Alcalde y dirección artística de La Fura dels Baus abrirá en septiembre la temporada 2007-2008 del Teatro Pérez Galdós, que cerrará Paco de Lucía.

A juicio del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y responsable de Cultura del Consistorio, Jerónimo Saavedra, éste estreno mundial será un “acto importante”, como lo es el de toda producción musical, aunque por tratarse de una ópera, situada históricamente en la conquista de las Islas, supone “palabras mayores que pocos teatros del país abordan”.

Con La Hija del Cielo, el Galdós “echará la casa por la ventana”, destacó, ya que esta producción propia contará además con “primeras figuras de la lírica mundial” y “con el grupo teatral que más impacto ha tenido en el mundo este año”.

Tras la representación, los días 10,12 y 14 de septiembre, de esta obra, la programación del Teatro Pérez Galdós acogerá, el 13 de octubre, a la Coral de Saint Marc de Lyon, que ofrecerá un repertorio musical de la película Los Chicos del Coro.

En noviembre se pondrán en escena una de las obras “favoritas” de Saavedra, la ópera Il Ritorno di Don Calandrino, de Domenico Cimarosa, cuya dirección musical corresponde a Riccardo Muti.

El alcalde destacó que el estreno mundial de esta ópera tuvo lugar en mayo de este año en el Festival de Salzburgo y afirmó que el Galdós será el único teatro español que la programará este año.

El género chico llega al coliseo en noviembre

La zarzuela llegará al coliseo de la capital grancanaria a finales de noviembre, cuando se representará, en tres actos, El barberillo de Lavapiés.

A esta versión de la obra de Mariano José de Larra le seguirá, el 19 de diciembre, un concierto de la violinista holandesa Janine Jansen.

El 4 de abril de 2008 tendrá lugar otro concierto del violinista Vadim Repin y en mayo el Teatro Pérez Galdós acogerá el ballet Giselle, de la mano de “la primera compañía de la estética clásica del mundo”: la del Teatro Mariinsky, afirmó Saavedra.

A Giselle le seguirá, también en mayo y a cargo del mismo ballet, Romero Julieta, que en esta ocasión contará con música de Sergei Prokofiev.

El conjunto barroco Il Giardino Armonico actuará el 14 de mayo acompañado de la mezzosoprano Magdalena Kozená.

Ya en julio, la Ópera del Teatro Nacional de Praga pondrá en escena la obra Rusalka, con cuya programación se ha pretendido “cubrir los vacíos en cultura operística que existen tanto en la ciudad como en España”, dijo Saavedra, quien destacó la oportunidad que tendrá el público del Galdós de “conocer grandes obras de repertorio del mundo oriental que aquí son desconocidas”.

“Hemos hecho un esfuerzo económico considerable y se trata de que lo que se haga responda a las expectativas”, refirió el alcalde.

A Rusalka le seguirá, los días 16,18 y 20 de julio, la ópera Fidelio, “considerada por todo aficionado como una de las fundamentales de Beethoven”, afirmó el también responsable de Cultura, quien recordó que esta obra se representó en el coliseo de la ciudad hace 20 años con una compañía de la todavía Alemania comunista.

La temporada del Galdós la cerrará, con un concierto el 13 de diciembre, el guitarrista Paco de Lucía.

6,4 millones de euros de presupuesto

El director general de la Fundación del Teatro Pérez Galdós, Rafael Nebot, informó de que el presupuesto, hasta enero de 2008, de la temporada presentada este viernes asciende a 6,4 millones de euros, de los que 2,8 los aporta el Ayuntamiento de la ciudad, otros dos, el Cabildo de Gran Canaria y unos 1,6 patrocinadores.

En esos 6,4 millones de euros se incluyen los actos de reapertura del coliseo y a este presupuesto habrá que añadir, en enero del próximo año, nuevas anualidades del Consistorio capitalino y la corporación insular, precisó.

Tanto Nebot como Saavedra coincidieron en la necesidad de que las entidades públicas que promueven actos culturales en la ciudad coordinen sus programaciones para evitar que se representen en los mismos días obras de géneros iguales o que unas pisen a otras, si bien destacaron que esta coordinación se hace difícil por la antelación con la que se confeccionan los programas.

Asimismo, Saavedra informó de que antes de que finalice el año el Grupo Socialista en el Congreso tratará de captar, de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, la partida de 3,5 millones de euros que precisa el Teatro Pérez Galdós para culminar la instalación de la maquinaria escénica que precisa para las obras que prevé acoger.

Nebot explicó que el proyecto inicial sufrió “un recorte posterior” que impidió instalar toda la maquinaria prevista, por lo que hasta que no se consiga esa partida de 3,5 millones de euros se optará por alquilar la que se vaya haciendo necesaria para atender los espectáculos programados.

Por su parte, Saavedra informó de que este viernes “ha llegado de vuelta”, tras más de tres años de restauración en la Real Fábrica de Tapices, el telón diseñado por Néstor Martín, cuya recuperación ha costado más de 700.000 euros.

Ahora, dijo el alcalde, habrá que determinar si se vuelve a instalar en la boca del escenario del coliseo, o si es preferible instalarlo como elemento decorativo en otra zona del inmueble o en las Casas Consistoriales de la ciudad.

Etiquetas
stats