“Migrar es anterior a las fronteras”: WOMAD Gran Canaria defiende el derecho de las personas a moverse libremente

El público de Las Palmas de Gran Canaria disfruta del concierto de la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra en el regreso de los festivales Womad tras el paréntesis de 2020 por la pandemia de coronavirus. EFE/Quique Curbelo

Canarias Ahora

0

El manifiesto del WOMAD Gran Canaria de este año será leído por Jorge Hernández Duarte, presidente de la Fundación Canaria Yrichen. En el escrito, Duarte señala que “han sido casi dos años durísimos en los que muchas personas se han dejado la vida y otras han sufrido los graves estragos de esta enfermedad [la COVID-19]”. Este evento tuvo que ser suspendido el año pasado por la pandemia de coronavirus, al igual que muchos otros eventos.

“A todas ellas y a sus familias, nuestro abrazo desde el corazón de esta isla cariñosa y solidaria. Estamos en el primer WOMAD tras lo más duro de la pandemia, pero hay que mantenerse alerta y respetar las normas sanitarias más elementales, como estamos haciendo en este festival. Les rogamos el máximo cuidado para que todo salga bien y que solo sean las culturas del mundo las protagonistas de este encuentro tan esperado”, continúa el texto.

Duarte recordará lo que está ocurriendo al otro lado del Archipiélago, en la isla de La Palma, que sufre una erupción volcánica desde el 19 de septiembre. “El volcán de la Cumbre Vieja ha sepultado miles de viviendas, de negocios, de cultivos, y se ha llevado por delante el modo de vida de muchos palmeros y palmeras, además de sus hogares y, con ellos, recuerdos y sus vivencias más entrañables. Nuestro pensamiento está también con los damnificados por el volcán y con toda la ciudadanía palmera, porque la fuerza tremenda de la naturaleza, ese cataclismo que ha supuesto el volcán, no solo ha sacudido emocionalmente a los habitantes del Valle de Aridane, sino a todas las personas de esa isla”.

Además, también comentará el repunte reciente que está viviendo la Ruta Canaria. Este viernes, 70 personas, entre ellas seis niños, han naufragado en su intento de llegar a Canarias desde África. El drama humanitario sigue muy presente. “Centenares de personas -entre las que se encuentran muchos niños y niñas que ni siquiera habían podido tener el sueño que animó a sus mayores a intentar esa aventura incierta- se están quedando por el camino, aquí cerquita de nosotros, en el mar que tanta vida nos da. Desde aquí tenemos que recordar a las autoridades locales, nacionales e internacionales que migrar es anterior a las fronteras que frenan a estas personas y que deben poner todos los instrumentos a su alcance para que ese derecho a moverse deje de cobrarse vidas. Hay que actuar ya”.

Por último, Duarte ha lanzado en su escrito un mensaje final de unión, ya que “el WOMAD también es un movimiento, un movimiento que intenta entrelazar las culturas del mundo para que todas las personas nos conozcamos mejor, nos admiremos, nos respetemos y consigamos hacer más humano este planeta. Empecemos por aquí mismo, por esta ciudad, por esta isla que estos días abraza al mundo. Disfruten del WOMAD, sean felices y cuídense mucho”.

Etiquetas
stats