La Shica: “Ser súper coplera es una forma de vida”
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Admirada por algunos puristas y considerada el “anticristo” de la copla por otros, La Shica asegura que su estilo musical es un invento, algo que denomina “copla dura” y que está “contaminaíto” de muchos géneros, porque le gustan “las mezclas”. Cogiendo de aquí y de allá, la “súper coplera” presenta ahora con “mucha ilusión” su segundo disco, 'Supercop', que presentará en directo en Madrid el próximo 9 de marzo.
Con su álbum debut, 'Trabajito de chinos', esta folclórica del siglo XXI se confirmó como artista revelación. En su nuevo trabajo esta apasionada de Lola Flores sigue en su línea y regala al público versiones de coplas, aires de rap al estilo Diego Carrasco y Tomasito, una sevillana corralera de Lebrija y hasta un homenaje al cuplé y a Sara Montiel con 'Fumando espero'.
“Ser súper coplera no es sólo cantar copla, es una forma de vida”, afirmó este martes en una entrevista con Europa Press Elsa Rovayo, nacida en Ceuta pero residente en Madrid desde hace casi 20 años.
Es La Shica por su pequeña estatura, que no supera el metro sesenta. Y es pizpireta, gracias a su formación en el baile, ya que desde niña se ha dedicado al baile español, al que ha dedicado muchos años subida a los tablaos flamencos, “porque me van los lunares”. Profesión que ejerció también como solista en el ballet de Merche Esmeralda y que finalmente abandonó hace unos años para dedicarse de lleno a la música.
VIVIR SIN BAILAR
“El baile es como respirar, no sé vivir sin bailar. Pero un día me di cuenta de que necesitaba cambiar o enfermaba”, dijo para explicar su cambio de arte. Así, se rapó el pelo para huir del estricto moño del baile y de las uniformadas batas de cola.
Ahora dice estar “muy ilusionada y asustada” con su segundo disco, que incluye canciones como 'Con dinamita' (con sonido rythm & blues), 'Mujeres', 'Limosna de amores', 'Te quiero mucho pero no pa todos los días', 'Mi familia y otros animales' o 'Shica Boom'. “La industria del disco está cambiando, pero a mí todo me hace ilusión y lloro por todo”, apuntó mientras se quitaba el frío dando sorbos a un vaso de agua caliente. “Es como una infusión, pero más sosa”.
La inventora de la “hard-cop”, una mezcla de todo lo que le gusta (desde la Niña de los Peines hasta la cantante estadounidense de neo soul Erykah Badu) vuelve a contar con las letras de Luis Domerq, su “amigo y psicoanalista”, que extrae los sentimientos de la cantante en cada canción. “Me identifico con cada letra”, subrayó una mujer que también siente una conexión con su colega Bebe.
OTRA FOLCLÓRICA
“Bebe -que también colabora en el disco- y yo llevamos una relación rara y chula desde que descubrimos nuestras afinidades. Es otra folclórica y súper coplera, que no es sólo cantar copla: es una forma de vida”, destacó una artista que no se ve atacada por los puristas, si bien algunos la respetan y otros “piensan que soy el anticristo”.
“Yo canto desde el respeto y el amor a la copla. Al fin y al cabo, los puristas son los guardianes de la esencia del género”, agradeció La Shica, que también ha cosechado el éxito en países como Alemania, Francia, Portugal o Chile. “Fuera te sorprenden y te respetan”, dijo.
Para presentar 'Supercop' La Shica ya tiene cerradas cuatro citas. La primera será el próximo 26 de febrero en Las Palmas. En Madrid actuará el 9 de marzo en el Teatro Häagen Dazs Calderón para más tarde cantar en Murcia (13 de marzo) y Barcelona (18 de marzo).