32 grupos y solistas de catorce países difunden su mensaje de música y tolerancia en Womad Cáceres 2019
Voces de mujeres y de hombres que han experimentado la dificultad de vivir y han alcanzado la liberación a través de la música y del baile, se expanden en Womad Cáceres 2019, que se celebra entre el 9 y el 12 de mayo. Treinta y dos grupos y solistas de catorce países traen a la ciudad extremeña sus mensajes y actitudes de tolerancia y amistad en uno de los grandes acontecimientos culturales de la región.
Entre las voces que se difundirán a los miles de asistentes al festival de las músicas del mundo, figuran la de John Ellison, el músico de soul que conoció el racismo en su país, Estados Unidos. También la de Calypso Rose, la “reina del calypso”, una luchadora en Trinidad y Tobago por la igualdad y los derechos humanos. La de Pascal Danaë, líder de Delgres, que tomó este nombre de un soldado negro que luchó contra la esclavitud en Guadalupe. Y la de la turca Gaye Su Akyol, que funde en su música un compromiso político y poético. También la de Les Négresses Vertes, un nombre asociado a una canción concebida como manifiesto antirracista. Y la de Menwar, cuya trayectoria está inspirada por el pasado esclavista de su país, Isla Mauricio; o la de la argentina Mica, militante de los derechos de la mujer.
Ellos y el resto de sus compañeros proceden de los catorce países que están representados en esta edición de Womad Cáceres 2019: España, Togo, Francia, Perú, Argentina, Turquía, Marruecos, Estados Unidos, Inglaterra, Isla de Mauricio, Cuba, Holanda, Senegal y Trinidad y Tobago. Este conjunto de creadores aguarda a decenas de miles de aficionados a los ritmos y melodías del mundo. A los citados se suman los españoles-argentinos de Colectivo Panamera, la cubana Yaite Ramos con su proyecto La Dame Blanche, el marroquí Maalem Hamid El Kasri, la española Maria Rodés, la hispanoperuana Mariella Köhn, los españoles de Quentin Gas & Los Zíngaros, el togolés Peter Solo y su grupo Vaudou Game, y los holandeses Jungle by Night.
Aunque la presencia extremeña es destacada en la programación del multitudinario espacio de la Plaza Mayor, con nombres “históricos” como Miguel Caldito, y recién estrenados, como DelRey y Seventh Sun, u otros como Les Motriz, EnVerea y El Cid, los grupos extremeños emergentes cuentan con un espacio propio en la plaza de Santa María, el denominado escenario IJEX@WOMAD. Allí desplegarán sus bagajes musicales Tree House, Free Mind, Pepe Peña & The Garden Band, Puerta Oeste, Los Tai Tabú, La Moma Vieja, J Vega y Arias.
La amplia actividad de festival tiene presencia en más de una docena de ‘escenarios’: la Plaza Mayor, las plazas de Santa María, San Jorge, las Veletas, San Mateo, el Palacio de Carvajal, la Filmoteca de Extremadura, el Instituto El Brocense, tres centros de mayores y, con la incorporación este año, de el Foro de los Balbos para alojar las ONGs y el Museo de Cáceres, para varios de los talleres. Una variedad de actividades reflejan esa diversidad de culturas y expresiones que constituyen WOMAD Cáceres 2019 y que concluirá el domingo 12 a las 17.00 con el tradicional pasacalles recorriendo el casco antiguo, desde el Museo de Cáceres hasta desembocar en la Plaza Mayor.
Conciertos
El arranque de festival lo pondrán el jueves, a partir de las 20.00, los extremeños de EnVerea en la Plaza Mayor, donde actuarán también ese día Miguel Caldito y El Combo Utopía (20.45), Quentin Gas & Los Zíngaros (21.45) y Vaudou Game (22.50).
El viernes se despliegan los tres escenarios principales de WOMAD. En la Plaza Mayor, a partir de las 18.00 participarán DelRey, Seventh Sun (19.40), John Ellison & The Soul Brothers Orchestra (21.00), Colectivo Panamera (23.00) y Les Négresses Vertes (01.00).
En la plaza de San Jorge intervendrán Mariella Köhn (17.45), Mica (20.00), Maalem Hamid El Kasri (22.00), Gaye Su Akyol (00.00). Y en el programa extremeño IJEX@WOMAD, actuarán Arias (19.00), J Vega (21.00), Pepe Peña and The Garden Band (23.00) y Tree House (01.00).
El día de mayor afluencia, el sábado, están previstos en la Plaza Mayor Les Motriz (18.45), El CID (19.40), Delgres (21.00), Calypso Rose (23.00) y Jungle by Night (01.00). En la plaza de San Jorge actuarán Mariella Köhn (taller, 16.45), Mica (taller, 17.45), Menwar (20.00), Maria Rodés (22.00) y La Dame Blanche (24.00). En la plaza de Santa María se completarán los conciertos extremeños de los grupos emergentes de Free Mind (19.00), La Moma Vieja (21.00), Los Tai Tabú (23.00) y Puerta Oeste (01.00).
Talleres para adultos y niños
Música, baile y la elaboración de objetos llenan de contenido los talleres para niños, jóvenes y adultos del festival. El de Mariella Köhn (el viernes en el instituto El Brocense, 13.35, para jóvenes y, para niños, el sábado y domingo en el Museo de Cáceres, ambos a las 12.00) indaga en las raíces de los ritmos afroperuanos con percusión. El de Mica (sábado en la plaza de San Jorge, 17.45) en la percusión latina, y el de los senegaleses de Sicobana, con la colaboración de Cruz Roja (plaza de San Jorge, domingo, 11.30), en las melodías de la tradición africana.
En los dos infantiles que proponen Wolfworks y Creative Workshops, y que llevan por título El Espacio, se toma como motivo los 50 años de la llegada del hombre a la luna. Se desarrollarán en el Museo de Cáceres el viernes a las 16.00 y 18.00, el sábado a las 11.00, 12.30, 16.00 y 18.00, y el domingo a las 11.00 y 12.30.
A la presencia personal de los artistas, se incorporan las obras cinematográficas que proyecta la Filmoteca de Extremadura, que acerca al público visiones de culturas lejanas en un ciclo de cuatro títulos (dos ficciones y dos documentales) dedicados al presente y a la historia de África:Maputo. Etnografía de una ciudad dividida (18.30), Twaaga y El africano que quería volar (18.00) y Sew the winter to my skin (12.00).
Más allá de la música, los relatos orales cobran protagonismo en Mundo de Palabras: una cita en tres centros de mayores (jueves, 12.00) donde futuros actores extremeños leerán para mayores; un encuentro con el poeta, músico y cineasta de Galicia Antón Reixa, fundador de la banda Os Resentidos (viernes, 20.00 en el palacio de Carvajal), y dos recitales músico poéticos: Versos sobre el pentagrama (sábado, plaza de San Jorge, 12.00) y Más que palabras, dirigido por la actriz María José Goyanes (domingo, palacio de Carvajal, 13.00), como homenaje a mujeres poetas en lengua española, con música de piano en vivo.
El festival, que tiene el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro, incorpora, como cada año, su Mercado Global, donde la artesanía y la gastronomía evocan en colores, sabores y tactos el espíritu de la diversidad del mundo, y convoca a una representación de oenegés que acuden a Cáceres para dar a conocer sus proyectos humanitarios.
Además, la iniciativa Cada Lata Cuenta volverá a estar presente este año en Womad Cáceres 2019, en colaboración con el ayuntamiento, con una serie de acciones de concienciación para fomentar el reciclaje de latas de bebidas. Con este mismo espíritu, el festival quiere hacer hincapié en la idea de civismo durante los días de celebración de sus actividades. Para ello, se ha elegido el lema “Con CIVISMO, el WOMAD suena mejor”, con el que pretende hacer llegar al público la necesidad de disfrutar del festival cuidando el entorno, que es patrimonio de la Humanidad. Para ello, el festival quiere destacar la colaboración de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental.
Otra de las colaboraciones que lleva a cabo Womad Cáceres 2019 es con la Universidad de Extremadura, mediante la cual alumnos de la universidad participarán en las tareas de traducción, organización y gestión de los talleres infantiles, codo con codo con los artistas.
0