“El teatro artístico es un pecado, yo busco la creación”
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Zaranda vuelve por tercera vez al Teatro Español de Madrid para presentar su último espectáculo, 'Futuros Difuntos', de Eusebio Calonge, un montaje inspirado en la pintura de Velázquez que traslada al público a un manicomio donde los internos intentan vivir sin su regente.
La función, que estará en cartel todo el mes de febrero, ha sido posible gracias a la colaboración con el Theatre Sorano de Toulouse, donde la compañía andaluza había recalado en anteriores ocasiones y cuyos responsables les propusieron ahora convertirse en compañía residente. Así lo explicó hoy el autor de la obra quien resaltó la “sintonía” entre ambas entidades a la hora de entender el teatro.
Calonge señaló que en esta producción están de nuevo las “constantes” de La Zaranda (que ha cumplido ya sus treinta años de andadura teatral) que no son otras que “las del ser vivo”. A este respecto, Paco de La Zaranda apuntó que la seña de identidad de la compañía es “no repetirse sino insistir”. “Vamos depurando nuestra manera de sentir el teatro, que parte siempre de un sentimiento al que vamos dando forma carnal”, apostilló.
PERSONAJES AL LÍMITE
El actor y fundador de la compañía recordó que asuntos como “esperanza, amor o muerte” están siempre presentes en sus espectáculos, si bien en esta última función los personajes aparecen expuestos “al límite del límite”.
“Cuando estás en proceso de creación, un personaje nunca está escrito como lo vas a decir. Lo que sucede es que vas a su encuentro. A veces lo hallas en la pintura, en la calle, en algo que te sucede. Pero lo principal es que tú andas con él y entonces ya no eres tú sino él”, explicó Paco de La Zaranda.
'Futuros Difuntos', interpretada por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y el propio Paco de La Zaranda, se estrenó en octubre de 2008 en Toulouse y desde entonces la compañía ha realizado alrededor de 70 funciones. “Nuestras obras están vivas y hechas para el espectador que es testigo de lo que sucede. Lo interesante no es la cantidad de público que acude a la función sino la intensidad de cómo le llega la obra”, indicó Calonge quien recordó que el teatro de La Zaranda utiliza un lenguaje “muy alegórico” que permite al espectador “interpretar libremente lo que va viendo”.
CREACIÓN FRENTE A TEATRO ARTÍSTICO
Redescubrir a Velázquez a través de esta puesta en escena es “descubrir el pintor sobre el escenario sin querer hacerlo”, dijo Paco de La Zaranda. “Me refiero a que Velázquez es genial porque la pintura se daba en él, no se ponía a pintar”, aclaró.
En este sentido, el actor, explicó que el teatro artístico es para él “un pecado”. “Lo que yo busco es la creación, un estado de gracia que se puede ganar o perder en un segundo. Yo espero que el teatro venga y para ello tienes que luchar con el texto, con los objetos, contigo mismo”, señaló.
La puesta en escena de 'Futuros Difuntos', al igual que sucede en otras funciones de la compañía, no cuenta con un atrezzo específico sino que se nutre de lo que la compañía ya tiene diseñado aunque los objetos constituyen una parte “tanto o más importante” que los propios actores, señaló Paco de La Zaranda concluyendo que lo esencial es “transmitir lo que nosotros recibimos”.