La portada de mañana
Acceder
Del ‘caso Koldo’ al Grupo Mixto: la última semana de Ábalos en el PSOE
Un año de la Ley Trans: "Somos personas normales haciendo cosas normales"
Opinión - Aviso a navegantes: los mensajes entre líneas de Ábalos. Por Ignacio Escolar

El Teatro Cuyás abre su nueva temporada con dos estrenos y 17 espectáculos

El gerente del Teatro Cuyás, Manuel Pineda (i); y el director artístico, Gonzalo Ubani(d), presentaron este martes en rueda de prensa la programación de espectáculos para el primer semestre de 2024, en la que se incluyen 2 estrenos y 17 espectáculos. EFE/ Elvira Urquijo A.

Efe

0

El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado la segunda parte de su temporada 2023/2024, que contará con 17 espectáculos entre enero y junio y los estrenos de Donde nos habita el olvido y 14.4 de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta.

La sala recibirá, además, a Vicky Luengo, Pou, Lolita, Aitana Sánchez Gijón y Javier Gutiérrez, entre otras figuras destacadas de la escena, en una programación que reúne éxitos de taquilla como la adaptación de Delirium Teatro de Panza de burro, Prima Facie', El traje, Poncia, El padre y La madre, Vania x Vania y el bailaor Jesús Carmona.

El gerente del Teatro Cuyás, Manuel Pineda, ha destacado en una rueda de prensa que 2024 será “un año extraordinario” para el teatro, en el que se inaugurará el nuevo recurso de Las Cuarterías, un “nuevo espacio de ensayo con una capacidad y atractivo interesante” para propuestas más intimistas.

Por su parte, el director artístico, Gonzalo Ubani, ha desgranado la programación, que arrancará con 'Burundanga', una “comedia récord en los teatros españoles, que se estrenó hace 12 años y no hace más que llenar salas desde entonces”, a la que seguirá la adaptación de 'Panza de burro' que es “un bombazo literario” traducida al teatro, como la ha definido.

El Cuyás también recibirá el estreno de Donde no habita el olvido, que da voz a un grupo de creadoras del 27 silenciadas en un espectáculo que a su vez se incluye se en la programación pedagógica para los escolares.

Los días 15 y 16 de marzo continuará 'Prima facie', una función “conmovedora” en versión “solo”, que presenta su historia con Vicky Luengo.

Por su parte, 'El traje' llegará al Cuyás en una propuesta de “comedia negra”, como la ha explicado Ubani, a la que continuará 'Baile de bestias' que incluye en su listado “a los mejores del mundo en danza” y a su estrella, Jesús Carmona, ganador de dos premios Max al mejor intérprete y espectáculo de danza.

La sala grancanaria recibirá ya en abril 'Mermelhada' de Pablo Vergne en su segunda entrega de teatro de títeres, en un mes de programación que también acogerá 'Poncia' con Lolita Flores y texto de Luis Luque, que da voz a la criada de Bernarda Alba que “está arrasando con todo vendido”, como ha celebrado el director artístico del Cuyás.

Por su parte, 'Geometría del alma', es “una de esas pequeñas joyas especializadas”, que mezcla “teatro visual con manipulación de objetos” para una propuesta interesante de Alex Churchich, con la que llegará el mes de mayo, y con él 'Las aves', una “narración disparatada y una obra maestra”, como la ha considerado.

Con 'Paüra', llega al Cuyás “una de las mejores compañías de circo en sala con un montaje teatral para toda la familia”, con el que la programación coge ritmo, para presentar “un experimento” con 'El padre' con José María Pou y 'La madre', con Aitana Sánchez Gijón, dos propuestas del mismo autor pero de diferentes productoras que llenarán el teatro dos semanas seguidas.

Los últimos cuatro espectáculos, ha dicho Ubani, son “una traca final” que “va a marcar un punto de inflexión en la programación del teatro” con 'Sexpiertos', una propuesta “con una historia muy normal, que emociona”, además de 'Tan solo el fin del mundo' de Jean-Luc Lagarce, un “autor brillante que dejó 26 obras maestras”.

'14.4' en el Cuyás llega en “estreno absoluto” con “una historia real, contada en primera persona” con las vivencias de Ahmed Younnoussi.

Para Gonzalo Ubani, “el final deseado” llegará al Cuyás con “el montaje del año”, 'Vania x Vania', que estrenará el espacio de Las Cuarterías para presentarse en “una versión oficial y una versión desnuda, sintética, de destilación de la obra y en formato reducido”.

Tanto Manuel Pineda como Gonzalo Ubani se han mostrado “muy satisfechos” con la programación y “la gran respuesta del público” que deja esta año una media de un 70% de ocupación, unas 630 personas de media por función, “un exitazo” para la sala, como ha asegurado Pineda.

Etiquetas
stats