Los últimos grabados de Picasso
MADRID, 04 (EUROPA PRESS)
La galería Marlborough acoge, a partir del próximo 10 de febrero, una exposición de la última obra gráfica de Picasso (1881-1973). La variedad de técnicas de estampación gráfica como grabados, aguatintas, puntas secas y litografías, así como el protagonismo de la mujer como musa, dominan la totalidad de la veintena de las obras expuestas.
La selección se compone de grabados realizados la década de los 60, arrancando con dos linografías en color de 1962 (Femme aux cheveux flous - Jacqueline au bandeu IIy Femme endormie - Dormeuse) en los que retrata a su última musa, su mujer Jacqueline Roque Hutin, y finalizando en la Suite 347 de 1969.
Jacqueline se convierte inmediatamente en la musa suprema, modelo y en la permanente presencia erótica en las pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Picasso de sus últimos años. Picasso realizó la Suite 347 entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968, con los jóvenes estampadores Piero y Aldo Crommelynck.
En la suite se presenta un vitalista compendio de caracteres del mundo de Picasso: toreros, mosqueteros, commedia dell'arte y personajes del circo. Otra narración dentro de la Suite 347 es la relacionada con la representación de Celestina.
Otros ejemplos de los últimos trabajos de Picasso también están incluidos en la exposición como la aguatinta y aguafuerte Dans l'Atelier (7 de febrero de 1964) y el aguafuerte, punta seca y aguatinta Femme assise dans un fauteuil (26-27 de octubre de 1966), entre otros.
El trabajo en la obra gráfica le proporcionó a Picasso la oportunidad de reflexionar en su proceso creativo llevando estas ideas visuales hacia otros derroteros y disciplinas plásticas. Además le permitió ahondar en sus pensamientos y deseos más íntimos.