Vuelve el Festival Bioagaete con cuarenta horas de música, talleres y actividades

Presentación del festival Bioagaete.

La décima edición del Festival Bioagaete Cultural Solidario, se presenta con un nutrido programa en el que destacan unos cuarenta grupos de música, talleres educativos, charlas, actividades deportivas y el redescubrimiento del municipio de Agaete. Se celebrará del 18 al 21 de agosto, con la mayoría de actividades concentradas en el Puerto de Las Nieves.

La recaudación del festival se destinará a las asociaciones Ucranianos en Canarias Dos Tierras, Dos Soles; Maison de la Gare, de Senegal; Canarias con Honduras y Huellas por Agaete; cuatro organizaciones que desarrollan proyectos para favorecer y promover la paz, la solidaridad, la educación, los derechos humanos y el bienestar animal.

El programa fue desvelado este martes durante una rueda de prensa por la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, la encargada de comunicación de la Asociación Bioagaete Cultural Solidario, Mirna Velásquez y el representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

En el acto también participaron miembros de la corporación municipal, los representantes de las entidades beneficiarias del festival: Olesya Lylak, de Ucranianos en Canarias Dos Tierras Dos Soles; Irene García Molina, de Canarias con Honduras; Khaly Thioune, de la Asociación Maison de La Gare, y Mariano Jerez García, en representación de Huellas por Agaete. En nombre de los colegios de Agaete estuvo Sonia Expósito Viera y Belén Jiménez Hernández, de Scouts Doramas 104; que también reciben un apoyo solidario de la Asociación.

La alcaldesa agradeció a los organizadores y destacó el trabajo de logística, seguridad y limpieza de calles que realiza el Ayuntamiento. “Lo hacemos encantados de poder dar tres días más de alegría a las personas que se acerquen a nuestro municipio”, afirmó. Anunció que desde el Ayuntamiento se realizan gestiones para garantizar que la mayoría de los desplazamientos se realicen usando transporte público. “Así es mucho más seguro y también nos ayuda a que el pueblo no se colapse con el tema de los aparcamientos”. añadió.

El representante de CEAR, por su parte, destacó que el Bioagaete es más que un festival; es un movimiento, una estrategia, una forma de ver el mundo; una dinámica de un grupo de amigas y amigos que unen esfuerzos intentando contribuir al bienestar de la comunidad.

“¿Qué pretende ser el Bioagaete, además de ser un festival de música? La música es la excusa, ha sido una herramienta para llegar de otra manera, para intentar aportar en otros aspectos de la vida de las personas, la comunidad y de la ciudadanía. El Bioagaete ha querido siempre (...) el hacer que la gente comprenda aquellas realidades que están ilustradas por la injusticia, por la desigualdad, la violación de derechos, hacerlas presente (...) y dentro de ese contexto ver si a lo mejor podemos responsabilizarnos de actuar en consecuencia, haciendo algo para transformar una realidad que es injusta”, expresó Lorenzo.

La Ruta de los Sabores, el Biozen, La Ruta del Azúcar, senderismo nocturno y la Segunda Carrera de Orientación encabezan la programación que completa su oferta los días sábado y domingo con la actuación de artistas como Los Hermanos Thioune, Reprimers, Dr. Extraño, Salta! Tributo a Tequila, Tabaiba Reggae, Skatman, Punto Aparte,

Enkassette, The Hits, Yuyo Unu y Los Iglús, Mojo Swing, Silbo Gomero, Bollywood, Aldara y muchos más. “En total disfrutaremos de unas cuarenta horas de música solidaria concentrada en el Puerto de las Nieves. Además tendremos 20 horas de talleres de temática diversa”, detalló la comunicadora de la Asociación.

100.000 euros en diez ediciones

En un repaso de las diez ediciones del festival, Velásquez afirmó que la Organización Bioagaete Cultural Solidario ha repartido más de cien mil euros en donativos a cerca de 20 organizaciones no gubernamentales y los colegios del municipio.

Esta cifra se ha distribuido entre las asociaciones Cáritas Diocesanas de Canarias, Niños con cáncer Pequeño Valiente, AFA Tabaiba Moya, Educanepal, Médicos del Mundo, Smile.Ong, Kutembea Na Tanzania, Afrocanarias, Mi hijo y yo, Fundación Flora Acoge, Ben Magec Ecologistas en Acción, Canarias Libre de Plásticos, Solidarios Canarios, Solidaridad Médica España, los colegios del municipio de Agaete, CEAR Canarias y Scouts Doramas 104.

La recaudación ha ido en ascenso, excepto en 2019 cuando el festival redujo drásticamente su programa, debido al incendio que azotó a la isla. Estos aportes se desglosan de la siguiente manera: 2011: 500 euros; 2012: 1.000 euros; 2013: 6.500 euros; 2014: 9.000 euros; 2015: 26.000 euros; 2016: 30.000 euros; 2017: 25.000 euros; 2018: 30.012,87 euros; 2019: 15.300 euros.

Este 2022 el macro evento arriba a sus diez años posicionado como un referente en su género en Canarias, ya que se realiza con la participación voluntaria de numerosos artistas, talleristas, empresas y personas altruistas que destinan cuatro días a trabajar impulsados por la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

El equipo organizador instó al público para que esta edición sea la de reutilizar, reciclar y utilizar el transporte público. “Traigan sus biovasos de las ediciones anteriores, para ser coherentes con el mensaje que enviamos”, puntualizó Velásquez.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats