Vuelve el mejor jazz al Auditorio Alfredo Kraus
Tingvall Trio abrirá la temporada del Rincón del Jazz en 2010. Este grupo, formado por el pianista sueco Martin Tingvall, el cubano Omar Rodríguez Calvo (al bajo) y el alemán Jürgen Spiegel (a la batería), actuará el sábado 30 de enero de 2010 en la Sala San Borondón del Auditorio Alfredo Kraus con el patrocinio de Heineken.
Recientemente han publicado su tercer trabajo, Vattensaga (2009), el cierre de una trilogía que comenzó con Skagerrak (2006) y continuó con Norr (2008). Los tres CDs están publicados en el sello alemán Skip Records, y no solo se asemejan en su diseño, sino en la idea de cercanía con la naturaleza expresada en las tres portadas. En contra de lo habitual en los tiempos que corren, el grupo concibe los temas como canciones cortas, de menos de cinco minutos en la mayoría de los casos, incluyendo de ese modo más de 10 composiciones por disco. Tanto el concepto de la música como la calidad de sonido han ido mejorando en cada uno de los álbumes.
Este grupo, que se formó en Hamburgo en el año 2003, está compuesto por tres músicos de nacionalidades distintas. El fundador de la banda es Martin Tingvall, gran pianista y compositor sueco conocido por seguir la estela de pianistas nórdicos como Niels Lan Doky o Esbjorn Svensson. A él pertenecen todos los temas del trío y es él quien marca la línea más lírica y melódica en la formación.
En Tingvall Trio predominan las influencias del folk nórdico aplicadas a un nuevo concepto de jazz, dos estilos musicales que a primera vista pueden parecer distantes y que mezclan con extraordinario talento y originalidad, concibiendo los temas sobre la base de un sonido homogéneo, cálido y sin fisuras. En varias ocasiones, a lo largo de su nuevo disco, ese concepto de jazz nórdico se funde con otros estilos más cercanos al sur de Europa.
Otra de las características de Tingvall Trio es su gran directo, del que dieron buena cuenta el pasado julio en el Festival de Jazz de San Javier. Su fuerza en directo es un detalle que no pasa inadvertido para aquellos que asisten a sus conciertos, repletos de jóvenes seguidores que han descubierto en su música una nueva vía de expansión y evolución para el jazz contemporáneo europeo.