La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Canarias sigue agrandando su historia

El alero lituano del Iberostar Tenerife, Marius Grigonis (c), protege un balón ante la defensa de los jugadores del Real Betis Energia Plus, el macedonio Vojdan Stojanovski (i) y el esloveno Rasid Malhabasic, durante el encuentro correspondiente a la jornada 19 de la ACB,  en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz.

Efe

Sevilla —

El Iberostar Tenerife sigue agrandando su historia en una temporada que hasta la fecha está siendo grandiosa. Los aurinegros siguen encaramados en la zona alta de la tabla, en la segunda posición con 14 triunfos, cinco de los últimos de forma consecutiva, gracias a la victoria de este sábado ante el Real Betis Energía pLUS POR 76 a 82.

Se medían dos conjuntos con trayectorias y objetivos dispares. El Tenerife, la revelación de la primera vuelta de la Liga Endesa, quería afianzar su segunda plaza y su excelente racha de resultados, mientras que los sevillanos, undécimos con 7 triunfos -seis menos que su rival- y con la permanencia como primera meta, volvían a San Pablo tras dos derrota seguidas fuera.

Los pupilos del croata Zan Tabak comenzaron muy concentrados y pronto mostraron sus intenciones (4-0, al minuto y medio) tras un triple más un tiro libre adicional del macedonio Vojdan Stojanovski, el más atinado ante la canasta rival de un Betis al que le faltó más ambición y acierto para impedir la reacción tinerfeña (4-10, m.5).

Una vez cogido el ritmo, el equipo de Txus Vidorreta impuso su poderío y fue implacable tanto en el rebote (19 frente a 13 en todo el primer tiempo) como en las acciones ofensivas, con el veterano pívot gallego Fran Vázquez destacado en ambas facetas, hasta lograr por dos veces una máxima renta de 7 puntos (7-14 m.6 y 11-18 m.10).

Aún así, los verdiblancos nunca se rindieron y tras una canasta de Stojanovski, el más desequilibrante en los locales -12 puntos al descanso-, acabaron el primer cuarto con 13-18 (m.10) para dar paso a un segundo parcial en el que los isleños no dieron opción a un Betis más vulnerable en defensa.

Así, el Iberostar Tenerife logró distanciarse en 13 puntos, su máxima ventaja, con sendos triples del americano Davin White y de Ferrán Bassas, y dos canastas de un intermitente Tim Abromaitis (15-28, m.12), lo que obligó a Tabak a pedir un tiempo muerto.

Éste le dio sus frutos, pues el Betis, con una buena defensa, mucha garra y un juego rápido y efectivo, provocó los errores del Tenerife y, con el joven manresano Marc García, el pívot esloveno Rasid Mahalbasic y Stojanovski como estiletes, hizo un parcial de 14-2 que llevó las dudas al equipo insular (29-30, m.17).

Sin embargo, los canarios no iban a desaprovechar su esfuerzo en estos dos primeros cuartos y, con dos triples del holandés Aaron Doornekamp, muy inspirado toda la tarde, le endosaron un parcial de 4-10 a los béticos (33-40, m.20), diferencia que redujo a 4 puntos el omnipresente Stojanovski con otro triple (36-40, descanso).

En la reanudación, ante estos antecedentes y tras una cesta del esloveno Bostjan Nachbar, el Tenerife se puso las pilas para no dar alas a los locales, apretó en defensa, siguió dominando el rebote y estuvo más certero en el tiro, con White, Doornekamp y Fran Vázquez destacados, hasta adquirir 11 puntos de renta (42-53, m.26).

Pero el Betis tiró de orgullo y, merced a la eficacia de Stojanovski, al trabajo de Mahalbasic bajo los aros y a la mayor aportación de Nachbar y del base canadiense Kenny Chery, se mantuvo dentro del partido (52-58 m.18 o 54-60 m.19), pese a que el cuarto triple convertido por Doornekamp puso el marcador en 56-65 (m.30).

En el último parcial aparecieron los nervios en ambos equipos. El Betis no arrojo la toalla y, aunque el Tenerife, concentrado y con las ideas muy claras, amplió su ventaja hasta los 10 puntos (60-70 m.33,5), los andaluces lograron con tesón y con fe reducir varias veces las diferencias (68-73, m.37; 71-76, m.38; y 76-80, quedando 15 segundos tras un triple del serbio Radicevic).

Con todo, los tinerfeños supieron gestionar bien sus ventajas ante un rival ahora precipitado en ataque y amarraron una trabajada victoria (76-82) que les mantiene en su privilegiado segundo puesto.

Etiquetas
stats