Chacón y países clientes presenciarán el primer vuelo con carga del A400M

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa del Gobierno de España, Carmen Chacón, y los Jefes del Estado Mayor de los Ejércitos del Aire de los países clientes del programa militar A400M de Airbus Military, entre ellos España, prevén asistir el día 8 de febrero en Sevilla al primer vuelo de esta aeronave con capacidad de carga, según han informado fuentes de la negociación a Europa Press.

En este sentido, altos cargos de los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (Occar) tienen previsto asistir a Sevilla este martes a un acto que supone un nuevo espaldarazo a este programa del avión militar, que comenzó su producción en serie a mediados de enero y del que se prevé una demanda de hasta 500 aparatos una vez que se inicie su comercialización, según explicó en su momento el presidente de EADS, Louis Gallois.

En el acto, que espera contar con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se pondrá de manifiesto la capacidad de la aeronave y el impulso desarrollado por este programa militar. Los cuatro 'Grizzly' en funcionamiento han completado algo más de un millar de horas en el aire y 300 vuelos.

Después del primer vuelo del A400M, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009, 'Grizzly 2' y 'Grizzly 3' también llevaron a cabo sus primeros vuelos, en abril y julio de 2010, respectivamente; mientras que la cuarta unidad del A400M realizó su primer despegue el 20 de diciembre de 2010.

Así, el quinto avión espera realizar su primer vuelo a mediados de 2011 y se prevé que estos cinco aparatos realicen unas 3.700 horas del programa de pruebas de vuelo antes de la primera entrega prevista para dentro de unos dos años.

HASTA 37 TONELADAS DE CARGA.

El A400M es una aeronave de eficiencia energética con alta velocidad propulsada, específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de transporte aéreo de los países europeos. Este avión puede transportar hasta 37 toneladas de carga, 116 paracaidistas equipados y ha sido diseñado para realizar operaciones de pista no preparadas.

La aeronave ha sido diseñada para reemplazar a los Hércules C-130 y Transall C-160 actualmente en servicio, duplicando la capacidad y volumen de ambas aeronaves. El avión militar está propulsado por cuatro motores turbohélice y puede alcanzar velocidades de crucero de hasta 0,72 mach y una altura de hasta 37.000 pies.

El avión, que puede realizar reabastecimiento en vuelo a todas las velocidades para atender tanto a un helicóptero como a un avión de caza, mide 42,4 metros de ala a ala y tiene un largo de 45,1 metros y una altura desde el suelo de 14,7 metros.

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