Abertis pujará por la privatización de El Prat o Barajas pero no por la de Aena
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Abertis prevé competir por alguno de los dos grandes aeropuertos que el Gobierno privatizará en España, en de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, pero, por contra, no tiene intención de entrar en el capital del propio gestor de los aeródromos, Aena.
“Nuestro interés es operar uno de los dos aeropuertos si las condiciones son las adecuadas, pero no nos plantemos entrar arriba (en Aena)”, aseguró el consejero delegado del grupo de concesiones, Francisco Reynés.
“Como grupo operador de aeropuertos no podemos quedar al margen de este proceso de privatización”, añadió al respecto, para priorizar así el interés de la compañía de concesiones por los aeropuertos españoles frente a otros que BAA (Ferrovial) o Hochtief (ACS) pudieran poner en el mercado en Reino Unido o Alemania.
En España, el Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso “antes de que finalice el año” los contratos de concesión para ceder a empresas privadas la gestión de los dos mayores aeropuertos del país. El Prat y Barajas fueron además los que más crecieron en 2010, un 6,5% y un 3%, respectivamente.
UN 2011 SIN PROYECTOS
Por ello, durante un encuentro con la prensa, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el consejero delegado de Abertis apuntó no obstante la posibilidad de que el grupo concluya el ejercicio 2011 sin sumar nuevos proyectos concesionales a su cartera.
Según detalló, pese a que Abertis, tras dos ejercicios de consolidación, ya ha emprendido una etapa de crecimiento, existen distintos factores que pueden que hagan que 2011 “no sea aún un año de proyectos”. Entre ellos, el periodo “preelectoral” de muchos países y el 'spin off' que desarrolla la compañía para sus negocios de aparcamientos y logística.
No obstante, Reynés incidió en la “necesidad” de crecer de Abertis y aseguró que siguen analizando oportunidades en Europa, Estados Unidos, Brasil, Chile, y en un segundo término en India y China. “Estamos convencidos que las difícultades con el déficit de muchos países harán surgir oportunidades en concesión de infraestructuras en 2012”, apuntó al respecto.
En cuanto al referido 'Proyecto Duplo' que aborda la compañía para segregar sus negocios y activos de aparcamientos y logística en Saba Infraestructuras, una filial no cotizada y que se abrirá a nuevos inversores, el consejero delegado mostró su confianza en que el proceso concluya en este primer semestre del año, con su aprobación por la junta de accionistas.