ACS reitera su voluntad de entrar en el consejo de Iberdrola
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
ACS ha reiterado su voluntad de entrar en el consejo de administración de Iberdrola, eléctrica de la que es primer accionista con una participación total del 12,6% en su capital social, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Iberdrola celebra su junta de accionistas a finales del próximo mes de marzo y, aunque el orden del día de la asamblea aún no se ha fijado, uno de sus puntos deberá versar sobre la posible renovación de siete de sus quince consejeros -incluido el presidente, Ignacio Sánchez Galán- que este año concluyen el mandato de cinco años para el que fueron nombrados.
El grupo que preside Florentino Pérez nunca ha renunciado a formar parte del máximo órgano de gestión de la eléctrica, según recordaron las mismas fuentes.
“Tenemos derecho a tener consejeros en Iberdrola y estoy seguro de que los vamos a tener”, indicó Pérez en la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de ACS de mayo de 2009, en la que, aunque no descartó acudir a los tribunales, insistió en la voluntad del grupo constructor de “colaborar en el crecimiento y la rentabilidad” de la eléctrica “junto con el resto de socios”.
El diario 'Cinco Días' informa en su edición de hoy de que ACS ha realizado ya una petición formal a Iberdrola para entrar en su consejo de la eléctrica. En fuentes oficiales de ACS e Iberdrola consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno a este respecto.
ACS ya reclamó entrar en el consejo de la eléctrica junto hace un año, ante la celebración de la junta de Iberdrola de 2009. No obstante, la asamblea de esta compañía aprobó entonces determinados cambios en sus estatutos, que siguen vigentes, que impidieron el nombramiento de nuevos consejeros.
En concreto, la junta de Iberdrola aprobó, con el voto en contra del grupo constructor, limitar a quince el número de miembros del consejo (puestos con que actualmente cuenta) y levantar la limitación de setenta años para formar parte del mismo.
Además, especificó el artículo de sus estatutos que determina quién “no puede ser nombrado consejero”. Según su actual redacción, no pueden ser consejeros de Iberdrola “las sociedades, nacionales o extranjeras, del sector energético o de otros sectores, competidoras de la sociedad, así como sus administradores o altos directivos, y las personas que, en su caso, fueran propuestas por las mismas en su condición de accionistas”.
En otro punto de este artículo añade que no pueden acceder al consejo “personas que estén incursas en cualquier otro supuesto de incompatibilidad o prohibición regulado en disposiciones de carácter general incluidas las que bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la sociedad”.