eldiario.es

Menú

El acuerdo de Pesca desplaza la cuestión del Sáhara

TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA PRÓRROGA

España presiona a la UE para negociar con Marruecos sin mención a la soberanía saharaui.

- PUBLICIDAD -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, admitió hoy que España y Francia están cambiando la posición negociadora de la Unión Europea de cara a un nuevo acuerdo de Pesca con Marruecos, porque la mención de al Sáhara Occidental inicialmente planteada por la comisaria de Pesca, María Damanaki, "podía ser difícil de asumir" por el país vecino.

"Lo que interesa fundamentalmente es que Marruecos firme un acuerdo estable que permita a gallegos, canarios y andaluces seguir faenando", manifestó Arias Cañete durante una comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de la política de su departamento.

El Parlamento Europeo tumbó el pasado 14 de diciembre el acuerdo de Pesca con Marruecos por considerar que, además de no ser rentable para el conjunto de la Unión Europea, no establecía garantías en relación con los derechos del pueblo saharaui, motivo por el que la comisaria en su nueva propuesta estableció esa mención específica.

"Era un acuerdo en el que había normalidad absoluta en la actividad pesquera, no había ningún conflicto entre países y no tenía ningún problema", manifestó no obstante hoy Cañete en relación con el anterior acuerdo.

Ayudas al sector

En este sentido destacó que en cuanto tomó posesión solicitó poder ver a la comisaria Damanaki para que "agilizase" un nuevo acuerdo y para reclamar ayudas a la UE destinadas al sector afectado por no prorrogarse el anterior.

Al respecto, el ministro recordó hoy que dichas ayudas, que serán adelantadas por el ministerio, beneficiarán a 69 buques y 630 tripulantes y podrían llegar a alcanzar en total unos 9 millones de euros.

Además de viajar próximamente a Marruecos para impulsar un nuevo acuerdo, el ministro tiene previsto desplazarse próximamente a Mauritania para negociar la prórroga del existente con este país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha