El capital privado en AENA “reducirá los criterios políticos” en su gestión

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El nuevo modelo de AENA, que prevé abrir al capital privado un 30% de su capital, ayudará a que determinadas decisiones estratégicas en la gestión aeroportuaria que se toman siguiendo criterios políticos se reduzcan para dar paso a criterios económicos y de rentabilidad, aseguró hoy el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema.

Durante su intervención en la jornada 'Gestión aeroportuaria: la eficiencia en la prestación del servicio', organizada por Gestiona Forum, Lema indicó que, aunque todavía no se ha estudiado cómo se llevará a cabo el proceso de venta de esta participación, las decisiones en la gestión se basarán “en criterios de eficiencia y de rentabilidad económica”, ya que como es “lógico” el que “se juega su dinero” velará por sus intereses.

“Estamos abiertos a cualquier socio interesado en invertir en AENA, tanto si es sólo como socio financiero o como operador aeroportuario para aportar su experiencia. Cualquier socio que contribuya a mejorar la eficiencia y a exportar ese modelo será bienvenido”, afirmó Lema, para señalar que el sector aéreo es un “buen negocio que tiene futuro a medio y largo plazo”.

No obstante, apuntó que esto “no impide” que en pequeños aeropuertos, como el de La Gomera, donde se implantará el sistema AFIS a partir del próximo 29 de julio, se tomen medidas como ésta para reducir costes --se prevé un ahorro de 600.000 euros anuales--, minimizar pérdidas y lograr que sean rentables.

Esto no significa, reiteró Lema, que la implantación del AFIS sea una decisión “irreversible y rígida”, ya que dejó la puerta abierta a ofrecer de nuevo servicio de control aéreo, incluso por franjas horarias, si cualquier compañía se muestra interesada en operar en dicho aeropuerto o en los otros cinco donde se instalará (El Hierro, en septiembre, Burgos, Logroño, Huesca y Córdoba, para el año que viene).

Tras defender que el sistema AFIS cuenta con todos los niveles de seguridad requeridos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Lema afirmó que en estos aeropuertos AENA aplicará una “clara política” de reducción de costes, que tenderá a un modelo de tasas más bajas y atractivas para las aerolíneas.

“Vamos a buscar soluciones para aquellos aeropuertos pequeños, con un bajo volumen de pasajeros, pero que son importantes por cuestiones de conectividad e idóneos para las compañías de bajo coste”, destacó.

Lema recordó que el nuevo modelo conllevará la separación de la compañía en dos sociedades filiales, una para navegación aérea y otra para la gestión de los aeropuertos, que se denominará Aena Aeropuertos S.A. Será esta última empresa, la titular de la red de 47 aeropuertos públicos y 2 helipuertos, la que se privatizará parcialmente, dotándola de una nueva estructura mercantil pero con carácter estatal para velar por el interés general.

Para aquellos aeropuertos más complejos como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, donde esté justificado por su volumen de pasajeros, se crearán sociedades filiales en las que las comunidades autónomas tendrán representación y donde su voto será “determinante” para los planes estratégicos de dichos aeropuertos como la apertura de nuevas rutas o los planes directores.

Lema aclaró que en estas filiales no se dará entrada al capital privado, aunque en sus consejos de administración tendrán representación las CCAA y las Cámaras de Comercio.

En cuanto a la filial de carga de AENA, Clasa --Centros Logísticos Aeroportuarios S.A.--, Lema avanzó que lo más probable es que se mantenga con una estructura similar como sociedad filial dentro del nuevo modelo.

OFRECER UN SERVICIO PÚBLICO Y GANAR DINERO.

Según Lema, en los casi 20 años de historia de AENA, los aeropuertos españoles no han supuesto “un cuello de botella” que haya impedido o ralentizado el desarrollo económico, y su gestión ha sido eficaz al cumplir con las expectativas que esperaban los usuarios, si bien requiere, tras haber invertido 17.000 millones de euros en los últimos 10 años, de una reforma para afrontar el futuro y asegurar la rentabilidad de estas inversiones.

Así, subrayó que AENA, que gestiona como socio de Abertis 12 aeropuertos en México y otros tres en Colombia, tiene la vocación de convertirse en una empresa global de aeropuertos y de gestión y competir internacionalmente en ambos negocios. “Con el nuevo modelo la compañía estará en mejor disposición para ello”, añadió.

“AENA quiere ofrecer un servicio público a los usuarios, pero al mismo tiempo ofrecer la gestión del sector privado, más eficiente y con menores costes, para ganar dinero”, aseguró.

Finalmente, recalcó que con el nuevo modelo AENA persigue mejorar en eficacia y eficiencia, aspectos “clave” para un sector como el transporte aéreo que genera 440.000 empleos, de los cuales un tercio trabaja en las compañías que operan en España, y que es fundamental para el turismo si se tiene en cuenta que tres de cada cuatro turistas llegan por avión.

Etiquetas
stats