Los agricultores reciben sólo el 22% del precio final
La diferencia entre lo que pagan los consumidores por los productos frescos agrícolas y lo que reciben los productores canarios alcanzó en junio el mayor valor del año, de manera que los agricultores percibieron solamente el 22% del precio de venta al público, según datos de COAG Canarias.
La organización agraria considera que en determinados productos los márgenes se convierten en escandalosos, como en el caso del calabacín, por el que los agricultores recibían el pasado mes 0,06 euros por kilo y el precio al consumidor era 21,58 veces mayor, hasta 1,30 euros.
En el caso de la col repollo, el precio al consumidor alcanzaba los 0,72 euros por kilo, aunque el agricultor sólo percibía 0,06 euros.
Según la COAG, en el calabacín, la col, la judía verde o habichuela, el pepino, el pimiento, el tomate y la papa lo recibido por el agricultor no cubrió los costes de producción.
En cuanto a los productos ganaderos el diferencial fue menor, y en el caso de la ternera el precio de destino se multiplicó por 3,52.