La pesca del sable negro en aguas isleñas bloquea el acuerdo hispano-luso

El consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, dijo este lunes en comisión parlamentaria que el acuerdo hispano-luso para la pesca de túnidos no se ha firmado por la negativa de los pescadores canarios a que los portugueses pesquen en aguas del Archipiélago la especie sable negro.

Rodríguez Zaragoza, que compareció ante la Comisión de Agricultura para informar sobre este asunto a instancias de Coalición Canaria, indicó que la negativa de los pescadores canarios se debe a que el sable negro se pesca a mil metros de profundidad, con palangre y arrastra a otras especies.

El consejero adelantó que en los próximos días viajará junto a pescadores canarios a Madeira, invitados por el Gobierno de ese archipiélago, ya que los pescadores portugueses quieren mostrar que la pesca del sable negro es selectiva y no afecta a otras especies.

El consejero recordó que la propuesta de este acuerdo surgió en una reunión que mantuvieron en 2003 pescadores de Lanzarote con armadores de Madeira con el fin de que ambas flotas pudieran acceder a las aguas de los dos archipiélagos para pescar atunes.

Recordó que aunque el Gobierno portugués quería incluir en el acuerdo a Azores, el Ejecutivo canario lo rechazó dado la distancia que separa a Canarias de ese archipiélago, lo que dificultaría regresar con el pescado fresco.

Agregó que tanto el Ministerio de Agricultura como los gobiernos de Canarias y de Madeira se mostraron de acuerdo pero fue entonces cuando los portugueses propusieron que ellos pudieran pescar en aguas canarias el sable negro.

Rodríguez Zaragoza afirmó que la pesca del sable negro es peligrosa y por ello los canarios se han negado, aunque los portugueses siguen insistiendo y les han invitado a Portugal para hacerles una demostración de esa práctica.

El consejero explicó que la opinión técnica es que se debería hacer ese intercambio de licencias y afirmó que la opinión del Ministerio es favorable siempre que se respeten las normas comunitarias.

Rodríguez Zaragoza se mostró convencido de que si el acuerdo hubiese incluido sólo el intercambio de licencias para pescar atunes, ya se habría firmado hace dos años.

La diputada del grupo de Coalición Canaria Pilar Mora recordó que en abril del año pasado el Gobierno español aseguró que se tenía preparado un acuerdo para facilitar el acceso de barcos canarios a unas cien millas de aguas portuguesas.

Mora recordó que las cofradías de pescadores han pedido diez licencias para poder pescar túnidos en aguas de Madeira.

Etiquetas
stats