Rosa Aguilar, al frente de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
SEVILLA/MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La hasta ahora consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Aguilar, que sustituirá a Elena Espinosa al frente de esta cartera se incorporó al Gobierno andaluz coincidiendo con la llegada a la Presidencia de la Junta de José Antonio Griñán en abril de 2009, decisión que le llevó a dejar la Alcaldía de Córdoba y las filas de Izquierda Unida para mantenerse hasta el momento como independiente.
Aguilar, nacida en Córdoba en 1957, cursó sus primeros estudios en esta ciudad y obtuvo en 1980 la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa.
Antes de terminar su carrera, trabajó en el sindicato Comisiones Obreras en temas de negociación colectiva y conciliaciones. Posteriormente ejerció como abogada, dedicada principalmente a asuntos mercantiles, laborales y matrimoniales. Su actividad siempre ha estado unida a la lucha por la igualdad de género y comprometida con los colectivos de mujeres.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda ha estado al frente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes entre abril de 2009 y marzo de 2010. Con anterioridad, fue concejala del Ayuntamiento de Córdoba como teniente de Alcalde de Disciplina Urbanística, Vías Públicas y Transporte, además de portavoz en la Diputación Provincia de Córdoba (1987-1991).
Entre 1989 y 1992 fue diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. En 1993 y 1996 fue elegida diputada por Córdoba en el Congreso, donde ejerció como portavoz de su grupo parlamentario en ambas legislaturas.
En 1999, Rosa Aguilar se convirtió en la primera mujer que preside el Ayuntamiento de Córdoba. Elegida en los comicios municipales de ese año, desde entonces ha ejercido como alcaldesa hasta abril de 2009.
La salida de Rosa Aguilar del gabinete de Griñán provocará el cuarto cambio de gobierno en Andalucía en la actual de legislatura, tras el primer relevo de Mar Moreno por Luis García Garrido como consejera de Obras Públicas; la remodelación producida en abril de 2009 tras la marcha de Manuel Chaves y la incorporación de Griñán a la Presidencia de la Junta; y los últimos cambios introducidos el pasado mes de marzo tras el Congreso Regional del PSOE-A.