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Air Madrid lanzará una campaña de compromiso de puntualidad a principios de año

Air Madrid confía en que el Ministerio de Fomento acepte las alegaciones que este jueves han presentado en el Registro ministerial ante el expediente abierto por Aviación Civil a la compañía y la amenaza de retirada de la licencia por incumplimiento de los servicios y los continuos retrasos.

La entrega de documentos en el Registro fue hecha por el gerente responsable, Pablo Morera, y por el director general de la Línea Aérea, Fernando Guerrero, cuando se cumplía el último día de plazo para tal fin, ya que la compañía tenía 48 horas para hacerlo desde la comunicación remitida por Aviación Civil el pasado martes 12 de diciembre.

La documentación entregada, según la compañía, es “exhaustiva” y ante su tamaño, “hemos tenido que recurrir al formato CD, al que acompañamos con documentos reales por si no pueden verse bien en los CD”.

En esta información se da respuesta a todos los requerimientos efectuados por Aviación Civil, y se aportan, según la compañía, “los datos resultantes de las actuaciones realizadas en atención a las peticiones formuladas por las autoridades aéreas.

En las alegaciones Air Madrid indica su compromiso de puntualidad que va a lanzar a primeros de año, con la rebaja del 50% del precio del billete en el siguiente viaje que haga el pasajero si no cumple con el horario previsto.

Asimismo presenta ante las autoridades su nueva reorganización directiva con la creación de cuatro nuevos cargos y la contratación de diez ingenieros alemanes expertos en el mantenimiento de aviones.

Los cuatro nuevos cargos son los de Gerente Responsable, que ocupará Pablo Morera, Director General de la Línea Aérea, Fernando Guerrero, Director de Calidad, Martín Haza, y Director de Tráfico - Jefe del Aeropuerto, Juan Carlos Carrascosa.

También se indica la disponibilidad de la compañía para suprimir el 20% de vuelos que tienen origen en España y destino en Latinoamérica.

La Dirección General de Aviación Civil comunicó el 12 de diciembre a Air Madrid la posible suspensión del Certificado de Operador Aéreo por incumplimiento del plan de acciones correctivas que subsanen las deficiencias detectadas en la aerolínea.

Asimismo, el Ministerio de Fomento ha mantenido una reunión con representantes diplomáticos en España de los nueve países latinoamericanos a los que vuela Air Madrid, informaron fuentes de la Embajada de Ecuador.

Las mismas fuentes señalaron que este encuentro fue convocado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores y de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, y que en él les fue entregado un comunicado por parte del Director General de Aviación Civil.

En el comunicado se aludía a las deficiencias detectadas en el funcionamiento de Air Madrid que han motivado la apertura de un expediente y se indicaba que si “se comprobara que Air Madrid ha incumplido el Plan de acciones correctivas en el que se comprometía a subsanar tales deficiencias, el Ministerio acordará la suspensión de las operaciones”.

Asimismo, se anunció a los representantes diplomáticos que está previsto que el expediente se resuelva durante el mes de diciembre,y se indicó en el informe que los pasajeros deben valorar si volar o no con Air Madrid en los próximos días.

“El pasajero deberá valorar la conveniencia de no iniciar viajes de ida cuyo vuelo de regreso con Air Madrid estuviera previsto en diciembre o en fechas posteriores, al no estar garantizado dicho viaje de regreso en la misma compañía”, y se añade que incluso se puede llegar a negociar con otras compañías aéreas para su traslado.

Air Madrid vuela desde España a nueve países iberoamericanos, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú,

A lo largo de los últimos meses Air Madrid ha acumulado retrasos en sus trayectos de varias horas, más de cuatro de media, que ha afectado sobre todo a los vuelos transoceánicos.

Por ejemplo en octubre hubo hasta 120 horas de retraso en un vuelo entre Barcelona y Buenos Aires, 30 horas para otro vuelo intercontinental que provocó en Barajas (Madrid) un motín en el que tuvo que tuvo que intervenir la policía; una invasión de pistas de Barajas, por un retraso de 11 horas; o de cuatro a cinco horas en los vuelos a Panamá y Costa Rica.

La investigación efectuada por Aviación Civil se ampara en la Ley 21/2003 de 7 de julio de Seguridad Aérea, que tiene por objeto y finalidad “regular la investigación técnica de los accidentes e incidentes aéreos civiles y establecer el régimen jurídico de la inspección aeronáutica, las obligaciones por razones de seguridad aérea y el régimen de infracciones y sanciones en materia de aviación civil”.

Actualmente la flota de Air Madrid cuenta con nueve aviones, a los que se unirá otro más a primeros de año, con lo que la flota quedará así completa durante el 2007, aunque puede que se incorporen dos o tres más.

La plantilla está integrada por más de 1.700 trabajadores que también han hecho pública su intranquilidad ante el posible cierre de la compañía.

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