La AN decreta el secreto de sumario de parte las pesquisas de Nueva Rumasa
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado el secreto de sumario de parte de las pesquisas dentro de la causa abierta contra la familia Ruiz-Mateos por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible por la venta de pagarés de las sociedades de Nueva Rumasa, según el auto dictado el pasado 16 de noviembre al que tuvo acceso Europa Press.
Tras analizar las últimas investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, el juez abre pieza separada durante un mes para “el esclarecimiento de los hechos investigados” y para establecer “el oportuno aseguramiento de las responsabilidades pecunarias que pudieran derivarse”.
Ruz considera necesario preservar las pesquisas “del conocimiento de terceras personas ajenas a la investigación y, en su caso, de los imputados, con el objeto de asegurar y culminar la investigación abierta, sin pérdida de datos”. Solo el Ministerio Fiscal tendrá acceso a esta parte del sumario.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha suspendido sin nueva fecha la declaración como testigo del actual propietario de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, prevista para el próximo lunes, para investigar las nuevas pesquisas surgidas de las investigaciones.
El empresario valenciano, especialista en la compra de compañías en quiebra y último propietario de Marsans, estaba citado a testificar el próximo lunes para que explicar el proceso de compra de Nueva Rumasa, a través de la sociedad Back in Business, acordado el pasado 9 de septiembre con la familia Ruiz-Mateos.
En otra providencia dictada también el 16 de noviembre, Ruz traslada al Ministerio Fiscal “un escrito” presentado por dos letrados que actúan “en defensa de los intereses de Back In Business” para que “se intruya sobre su contenido y, en su caso, señale las diligencias a practicar”.
Por el momento, en el proceso abierto por la Audiencia Nacional están imputados el fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, su mujer, Teresa Rivero, sus seis hijos varones, y su sobrino, Zoilo Pazos, por presunta estafa a los inversores. Todos ellos declararon ante el juez a mediados de octubre.
El pasado mes de junio, el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por un grupo de inversores de pagarés de Nueva Rumasa. La causa suma ya más de 25 acusaciones particulares que representan a cerca de 300 inversores.