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Antena 3 reduce su beneficio un 33% en 2009 por la crisis de la publicidad

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Antena 3 registró un beneficio neto de 60,75 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 33,3% con respecto al año anterior, informó este miércoles el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la compañía cayeron un 15,5% en el ejercicio, hasta los 703,89 millones de euros, frente a los 833,46 millones de euros alcanzados en 2008.

El grupo destacó que alcanzó estos resultados en un año que ha estado marcado “por una crisis sin precedentes del mercado de la publicidad y por fuertes pérdidas en el sector de los medios de comunicación”.

“Como ha venido sucediendo durante todo el ejercicio, la compañía ha cerrado 2009 amortiguando en su cifra de facturación el impacto de la caída publicitaria al registrar un decremento notablemente inferior a la media del mercado de medios convencionales”, explicó en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Antena 3 se situó en 81,15 millones de euros, un 50,6% menos, mientras que el beneficio de explotación (Ebit) cayó un 56,6%, hasta los 64 millones de euros.

Antena 3 detalló que mientras que el mercado publicitario en su conjunto cayó un 21%, la compañía amortiguó el impacto de la crisis y sus ingresos netos cayeron en cinco puntos menos que la media. Así, los ingresos netos de 703,9 millones, suponen, según la nota, una reducción del 15,5% frente a la caída promedio del 20,8% del mercado publicitario.

“Esta mejora sobre la media del mercado (5 puntos) se debe fundamentalmente a la posición de Antena 3 como operador de TV privado líder en el conjunto de 2009, al buen comportamiento de la pauta única (comercialización y emisión conjunta de publicidad en sus canales: Antena 3, Neox y Nova) y al año histórico en audiencia en Onda Cero y Europa FM”, resaltó.

La facturación en publicidad de Antena 3 Televisión aumentó en el cuarto trimestre un 5,7% en un mercado que, según la cadena, decrece en un 11%.

Mientras, el grupo constató una “política de contención de gastos”, que se redujeron un 10,6% en el último trimestre frente al mismo periodo de 2008. La compañía explica que ha mantenido en 2009 la “estricta” política de contención de costes que viene aplicando desde hace varios ejercicios y que esta “disciplina presupuestaria” sitúa los gastos del Grupo Antena 3 y de Antena 3 Televisión en el nivel más bajo de los últimos cinco años.

AUDIENCIAS

La compañía asegura que en un año marcado por la fragmentación, la familia de canales del Grupo Antena 3 consiguió, por primera vez desde 2002, el “liderazgo en el panorama televisivo privado gracias a una programación estable y de calidad en Antena 3”.

En este sentido, concreta que cierra 2009 con una audiencia del 14,7%, y la apuesta por sus canales más jóvenes: Neox (1,2%) y Nova (0,7%), que logran duplicar su audiencia respecto a 2008, hasta lograr 1,9 puntos.

Antena 3 TV sostiene que también lideró “de forma absoluta” en el target comercial, “el más apreciado por los anunciantes”, con un 15,4% de cuota.

Por otra parte, Uniprex, la División de Radio del Grupo Antena 3, vivió un 2009 de audiencias “históricas” en sus dos principales emisoras: Onda Cero y Europa FM.

Antena 3 opera en distintas áreas de actividad a través de las marcas Antena 3, Onda Cero, Europa FM, Neox, Nova, Atres Advertising, Movierecord, Antena 3 Multimedia, Unipublic, I+3, Antena 3 Films y Antena 3 Eventos, entre otras.

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