El Archipiélago comienza el año con un 12,6% menos de turistas
La Comunidad Autónoma de Canarias ha sido el primer destino nacional en alcanzar un total de 1,5 millones de turistas durante los dos primeros meses del año, un 12,6% o menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), hechos públicos este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Le siguieron Cataluña, con 1,3 millones de viajeros, un 11,2% menos y Andalucía, con 669.335 llegadas, un 16,8% menos que en enero y febrero de 2008. Madrid (653.780 turistas) y la Comunidad Valenciana (461.373 turistas) registraron descensos del 4,1% y del 24,6%, respectivamente.
Por contra, Baleares contabilizó 350.436 visitantes, un 8,5% menos, caída a la que ha contribuido el descenso de los turistas británicos, 17.000 menos, mientras que la llegada de los turistas alemanes, principal mercado emisor a este destino, permaneció estable en relación al mismo periodo del año anterior. El resto de comunidades, que representaron el 8,6% de los turistas recibidos en España, disminuyeron un 16,1%.
A nivel nacional, la llegada de turistas a España se redujo un 13,1% en los dos primeros meses del año, con 5,4 millones de viajeros. Sólo en el mes de febrero, España recibió 2,8 millones de turistas extranjeros, con una caída del 15,9% respecto al mismo mes de 2008. Según el Departamento que dirige Miguel Sebastián, el descenso generalizado en los principales mercados emisores explica las tasas negativas de sus principales destinos.
Los datos de esta encuesta así como los publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la mala situación que atraviesa el sector turístico por la crisis económica. De hecho, según las cifras del INE, las pernoctaciones en los hoteles españoles se redujeron un 13,9% en los dos primeros meses del año.
El primer mercado emisor a España siguió siendo Reino Unido pese a que acumula hasta el mes de febrero una caída del 22,1% en el número de visitantes (1,2 millones de turistas). En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 921.828 turistas alemanes, un 11,1% menos.
En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 729.658 turistas en los dos primeros meses del año, un 13,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008. En cuanto al resto de mercados emisores, siguió la tendencia de descenso a excepción del conjunto de países de América del Sur y Centroamérica donde se registra un aumento del 34,7%. Concretamente, destacan las caídas de Italia (-13,8%), Estados Unidos (-12,8%) Países Bajos (-12,4%) y Bélgica (-13,4%).
El 68,2% de viajeros, sin paquete turístico
La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los dos primeros mes del año fue la aérea, elegida por un total de 4,3 millones de visitantes -el 80,7% del total-, con un descenso del 14,1%. Por carretera llegaron 904.656 turistas, lo que supone un descenso del 9,1% en relación al mismo periodo del año anterior.
Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,2%, hasta 3,6 millones, un 13,7% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 1,67 millones, una cifra un 12,1% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.
El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en enero fue el hotelero, al que acudió el 65,3% de los visitantes (3,5 millones, un 15,9% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero -vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.- registró un retroceso del 8,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 1,1 millones de turistas.