Ashotel insta al Gobierno a aumentar la promoción y los fondos

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), José Fernando Cabrera, afirmó este miércoles que el hecho de que en Canarias operen pocas compañías aéreas de bajo coste es un factor más, pero no el definitivo para explicar la pérdida de turistas. Cabrera achaca la caída de los visitantes al modelo turístico actual.

José Fernando Cabrera dijo compartir “de forma parcial” el análisis del secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, quien atribuye la caída de un 3,6% del número de turistas extranjeros a la baja incidencia en el Archipiélago de las compañías de bajo coste.

“Canarias ha tenido un modelo turístico que ha funcionado, de ahí su liderarlo en el mundo del turismo, pero el turismo va deprisa y la oferta actual hay que renovarla”, destacó Cabrera, quien, no obstante, consideró muy importante que las Islas tengan conectividad con toda Europa “con vuelos directos y económicos”. “De nada sirve reservar establecimientos por Internet si luego para ir a La Palma o a Fuerteventura hay que dar tres saltos o cuesta el vuelo 500 euros”, apostilló.

Entre las medidas que propone Ashotel para renovar la oferta turística de las islas, Cabrera citó la necesidad de aumentar “considerablemente” la promoción y aumentar los fondos que Canarias destina. “Estamos encontrando en el mercado británico campañas de promoción impresionantes de nuestros mercados competidores (Egipto, Marruecos o Turquía) que son muy superiores a las canarias, lo que unido al bajo coste de esos mercados, generan que nos roben clientes”, destacó.

También abogó por contar con plataformas en Internet potentes que hagan llegar la oferta canaria a todos lo mercados.

Plan regional de formación

Cabrera hizo especial hincapié en la importancia de contar con un plan regional de formación que permita ofrecer mejores servicios a los turistas, y en la necesidad de afrontar la renovación de la planta alojativa que, dijo, “no se ha llevado a cabo porque la Ley de directrices no lo ha permitido”.

Ashotel también apuesta por aumentar de manera considerable la oferta de ocio. Cabrera afirmó que los ayuntamientos poco a poco van cerrando establecimientos de ocio al tiempo que dan pocas posibilidades para la apertura de nuevos, “lo que ha hecho que ”empecemos a convertirnos en un destino un poco aburrido“.

Otra de las medidas para mejorar el turismo canario se centra en mejorar las infraestructuras en las carreteras y en las playas, así como aumentar la seguridad y mejorar las zonas ajardinadas y la limpieza.

Ashotel ha trasladado ya estas propuestas a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, y al consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y hará lo propio con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, al que la Asociación ya ha solicitado una reunión.

Aumentar el gasto

El presidente de Ashotel recordó que Canarias no sólo está perdiendo clientes, sino que las estancias medias están bajando y el gasto turístico se estabiliza. “El gasto turístico se puede aumentar incrementando la promoción y acudiendo a mercados que no tocamos como Francia, Italia Rusia y los países del Este y captar ahí turistas con más poder adquisitivo”.

Cabrera afirmó que la patronal turística de las Islas está muy preocupada por la crisis económica que se avecina en Canarias por la ralentización del sector de la construcción que, junto al turismo, es el motor de la economía canaria.

Así, vaticinó que la sobresaturación de la construcción de viviendas generará un mayor número de desempleados en el sector que, recalcó, podría ser absorbido por el sector servicios, aunque aclaró que para ello es necesario una subida en el número de turistas.

El problema para atraer a clientes es, según Cabrera, la entrada en el mundo turístico de países como Marruecos, Turquía o los países del Este “que se han lanzado al turismo, como una industria no contaminante y generadora de riqueza y empleo, con una ayuda gubernamental importantísima que nosotros no tenemos, y están logrando quitarnos clientes”.

Esta competencia se puede contrarrestar con una promoción muy importante, recalcó Cabrera, quien afirmó que Canarias tiene todas las posibilidades del mundo, “pero tenemos que ponernos todos a trabajar porque si no vamos a perder recorrido”.

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