Asinca y Asaga piden con urgencia las ayudas para el transporte
La Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) pidieron este martes a los gobiernos canarios y central a que agilicen con urgencia la entrada en vigor de las órdenes de subvenciones al transporte de mercancías en el Archipiélago correspondiente a los años 2007 y 2008.
En un comunicado, Asinca y Asaga recuerdan el sobrecoste que están sufriendo los productores canarios, tanto industriales, como agricultores y ganaderos, por el alza continua de los precios de los combustibles, así como por los retrasos en la tramitación de los expedientes de las ayudas.
Las asociaciones empresariales recuerdan que tanto el Gobierno canario como el Estado adquirieron en su momento el compromiso para compensar dichos sobrecostes con las subvenciones al transporte de mercancías, que en el caso del transporte interinsular supondría una compensación del 100%.
Añaden que el sector se encuentra en medio de una grave crisis económica generalizada, que se vuelve insostenible para muchas empresas y productores locales, lo que,advierten, podría dar lugar a nefastas consecuencias para el tejido empresarial del Archipiélago, el empleo y los consumidores isleños.
ASINCA y ASAGA consideran imprescindible y fundamental seguir trabajando conjuntamente en la mejora de la competitividad de los sectores productivos a través de las medidas de fomento a las producciones locales.
Para ello estiman prioritario el apoyo del Gobierno de Canarias, tan necesario para la comercialización de los productos producidos o fabricados en las islas, el crecimiento de los sectores primario y secundario y el sostenimiento de la economía canaria.