La banca capta un 40% menos de depósitos en agosto respecto a finales de 2010

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La banca ha captado 47.452 millones de euros en nuevos depósitos de hogares y empresas en agosto, lo que supone un descenso del 40% en relación a lo que captó en diciembre del año pasado (66.468 millones de euros) y una caída del 25% si se compara con el mes de julio (63.631 millones), según se desprende de los datos del Banco de España consultados por Europa Press.

Esta tendencia bajista en la captación de depósitos refleja la penalización de los depósitos de alta remuneración con el objetivo de poner fin a la lucha del pasivo y la decisión de las entidades financieras de captar los recursos de los clientes por otras vías, como la emisión de pagarés.

Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Banco de España ha establecido nuevos tipos de interés para la determinación de los depósitos para los que se deben realizar aportaciones adicionales a los fondos de garantía de depósitos.

Concretamente, el tipo de interés queda establecido en el 3,06% para los depósitos a plazo igual o inferior a tres meses, mientras que para los depósitos a plazo superior a tres meses e inferior a un año, se aplica un 3,27%.

En el caso de los depósitos a plazo igual o superior a un año el tipo es del 3,11%, mientras que en los depósitos disponibles en cuentas a la vista, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha fijado un tipo del 2,38%.

El tipo de intéres medio aplicado por las entidades financieras para remunerar los depósitos de los particulares se estableció en el agosto en el 2,58%, tasa inferior a la del 2,75% de un mes antes y del 2,74% de diciembre de 2010.

De hecho, esta remuneración es muy inferior al tipo de interés del 4,41% que las entidades ofrecían a los clientes en el ejercicio 2007, según los datos del Banco de España.

Etiquetas
stats