Bancos españoles e italianos, entre los más vulnerables a la salida de Grecia del euro
LONDRES, 13 (EUROPA PRESS)
Los bancos de los países rescatados como Portugal e Irlanda, así como las entidades españolas e italianas serían los que más posibilidades tendrían de sufrir una rebaja de calificación como consecuencia de una hipotética salida del euro de Grecia, ya que son los más vulnerables al contagio por la percepción de que sus países podrían ser “los siguientes en la línea de salida” para abandonar la eurozona.
“Inmediatamente después de que Grecia saliera del euro y dependiendo de las circunstancias y el momento, Fitch esperaría como mínimo colocar los ratings de viabilidad y de emisión de los bancos españoles e italianos como mínimo en revisión para una posible rebaja como reflejo del elevado riesgo de contagio”, apunta la agencia en un informe dedicado a analizar distintos escenarios potenciales ante la hipótesis de la salida de Grecia de la eurozona.
En este sentido, la agencia puntualiza que en el caso de una salida ordenada de Grecia, previsiblemente confirmaría las calificaciones de las entidades, que abandonarían así el estatus de vigilancia, probablemente con una mayoría de perspectivas negativas para sus respectivos ratings.
Sin embargo, en caso de una salida desordenada de Grecia, el contagio podría ser severo para muchos bancos italianos y españoles, ya que la nota de viabilidad podría verse afectada por la potencial fuga de depósitos y las tensiones en los mercados de capitales, así como por la volatilidad, el reducido valor de los activos y las debilidades macroeconómicas.
“De este modo, Fitch espera que sólo los bancos italianos y españoles más fuertes podrían mantener su nota de viabilidad al mismo nivel que el del emisor soberano”, explican los autores del informe.
EL IMPACTO DEPENDERÁ DE LA REACCIÓN DEL BCE Y LA UE.
Asimismo, la agencia de calificación apunta que el alcance del impacto indirecto de una potencial salida de Grecia del euro dependerá en buena medida de la reacción de las autoridades e instituciones europeas, particularmente del Banco Central Europeo (BCE).
En concreto, el informe apunta que sería necesaria una fuerte respuesta por parte de las autoridades para evitar el contagio derivado de este evento.
“Fitch esperaría una fuerte declaración pública de compromiso por parte del BCE y de los líderes de la eurozona para suministrar el apoyo necesario a los países que lo necesitaran”, señala la agencia, que, sin embargo, subraya la importancia de que “esta declaración cuente con el respaldo de acciones específicas”.
En este sentido, Fitch confía en que el BCE estaría dispuesto a proporcionar más liquidez a las entidades, mientras que la respuesta política podría dirigirse a reforzar la confianza, bien con la centralización de los fondos de garantía de depósitos, planes de garantía para la deuda, o permitiendo a los fondos de rescate (FEEF/Mede) ayudar directamente a las entidades.