Bankia condena a varios municipios a la exclusión

Efe

La aplicación de la nueva fase del expediente de regulación de empleo (ERE) de Bankia prevista en Canarias “condenará a la exclusión financiera” a varios municipios que se quedarán sin oficina bancaria alguna, al cerrarse la de esa entidad y no haber ninguna otra, según los sindicatos.

Habitantes de localidades de la cumbre de Gran Canaria, como Artenara y Tejeda, serán algunos perjudicados por esa desaparición de la única oficina financiera que hasta el momento hay en su lugar de residencia, que les obligará a desplazarse para muchos trámites, han sostenido hoy representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) en Bankia consultados por Efe.

El portavoz de UGT José Luis Cabrera, presidente del Comité de Empresa Intercentros de la Caja de Canarias, principal organización en la que se basó la creación de Bankia en el Archipiélago, ha precisado, en todo caso, al alertar de este perjuicio para los ciudadanos isleños que se derivará del ERE en la entidad, que aún es imposible concretar los territorios afectados por esa exclusión.

Ello se debe a “la situación de falta de información en la que tiene a los representantes de los trabajadores la dirección de Bankia”, ha argumentado Cabrera.

Este portavoz sindical ha criticado que “todavía no se ha dado la lista oficial de cierres” a dichos representantes, a pesar de que la entidad ha hecho público ya que tiene previsto clausurar casi una de cada tres de sus oficinas en el archipiélago, 54 de 171, de ellas 41 en la provincia de Las Palmas y 13 en la de Santa Cruz de Tenerife.

“Ellos alegan que quieren ir anunciándolo oficina por oficina para que los afectados no lo sepan por terceras personas, pero nosotros entendemos que lo que ocurre es que quieren mantenernos en esa situación de falta de información”, ha denunciado al respecto.

Y ha cuestionado esa restricción de la información sobre el desarrollo futuro del ERE, que conllevará la supresión de hasta 167 empleos de Bankia en Canarias, especialmente porque, según ha dicho, “mantiene en una incertidumbre total a todos los trabajadores”.

Aunque la entidad ha abierto un plazo inicial de 10 días para que los empleados que lo consideren conveniente se ofrezcan voluntariamente para pactar su salida de la empresa, hasta ahora ha rechazado facilitar los resultados de la evaluación que ha hecho de ellos, a fin de que conozcan primero sus expectativas de futuro.

El representante de UGT considera que esa postura “no es de recibo” por parte de la empresa, desde la cual se han “visto incluso malas intenciones” de directivos que pretenden valerse el ERE para “quitarse de encima a personal que no le es simpático”.

Por todo ello, ha reclamado, en especial a los responsables de recursos humanos, que faciliten más información, sobre todo respecto a qué empleados tienen más riesgo de ser despedidos si no se presentan para salir voluntariamente de la empresa.

Porque salir por una vía u otra puede implicar “un diferencial económico importante” en la indemnización a recibir, y que puede llegar, en los trabajadores más antiguos, a suponer cobrar de 70.000 a 90.000 euros de más o de menos, ha indicado.

Sus críticas y demandas han sido compartidas, en gran medida, por el representante de CCOO en Bankia Pedro Sánchez, que ha insistido en que “hay una gran diferencia entre una salida voluntaria o forzosa” y ha dicho que, por ello, se niegan a que haya ningún despido que no sea pactado.

Etiquetas
stats