Bruselas recibirá este miercoles la solicitud de prórroga del FROB
BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea recibirá este miercoles la solicitud del Gobierno para prorrogar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que caducó el pasado 30 de junio, y espera tomar una decisión rápidamente, según explicó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció este martes que iba a pedir “por precaución” una extensión del FROB, dotado con hasta 99.000 millones de euros, para cubrir posibles necesidades de capital que se detecten en las pruebas de estrés a los bancos y las cajas españolas que se publicarán el próximo 23 de julio.
“La Comisión va a recibir hoy la notificación de las modificaciones que el Gobierno español ha introducido en el FROB. Nos han confirmado esta mañana que llegará formalmente a lo largo del día y lo analizaremos”, aseguró Almunia en un encuentro con periodistas.
“En la medida en que los cambios en relación al FROB que ha estado vigente hasta el 30 de junio no parecen ser muy sustanciales, me imagino que será un procedimiento muy rápido”, dijo el responsable de Competencia al ser preguntado sobre el plazo en el que espera tomar una decisión sobre si lo aprueba o no.
Según las modificaciones introducidas en la reforma de la ley de cajas, el FROB podrá adquirir títulos emitidos por entidades financieras individuales en situaciones excepcionales y según el criterio del Banco de España con el fin de reforzar sus recursos propios aunque éstas no se fusionen.
Salgado aseguró que las cifras que manejan los analistas privados sobre las necesidades de financiación del sistema financiero español “son de todo punto exageradas”. “El FROB es varias veces sobrante, en algún múltiplo. Va a ser necesaria una cantidad muy inferior a la cantidad de la que podría disponer el FROB”, insistió. “Las necesidades de nuestro sistema financiero han sido ya en una buena medida solucionadas con las inyecciones que ha venido haciendo el FROB en las cajas”, indicó.
En este sentido, señaló que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cajas de ahorro españolas tendrían unas necesidades de capital de 17.000 millones y los bancos de 5.000 millones en el “escenario estresado” y mucho menos en un escenario normal. “Ya hemos aportado desde el FROB 11.000 millones y desde el Fondo de Garantía de Depósitos algo más de 3.000 millones. Por lo tanto estamos muy cerca de esa cifra que decía el FMI”, dijo Salgado.