Bruselas reitera a Los Verdes su defensa del puerto de Granadilla
En respuesta divulgada este miércoles a una pregunta escrita del eurodiputado verde David Hammerstein, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, defendió el dictamen en el que el Ejecutivo comunitario dio el visto bueno al proyecto del nuevo puerto de Tenerife el pasado año. Dimas señaló que la opción de ampliar el puerto de Santa Cruz de Tenerife, desechada también por los Gobiernos español y canario, plantea problemas por la falta de terreno para la instalación del área logística e industrial que sería necesaria.
El comisario explicó además que la ausencia de una cantera en los alrededores de la capital tinerfeña crearía problemas para el abastecimiento de materiales de construcción para la ampliación del puerto. Bruselas aprobó en noviembre del pasado año la construcción del nuevo puerto en Granadilla “por razones imperiosas de interés público de primer orden”, siempre que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los espacios de la Red Natura 2000.
El caso llegó a las instituciones comunitarias después de que el Defensor del Pueblo europeo investigase de oficio el proyecto tras recibir casi 5.000 quejas. Las obras previstas suponen, entre otras actuaciones, levantar un dique de más de 2,5 kilómetros de longitud y 55 metros de profundidad, rellenar 786.000 metros cuadrados de terreno, construir una terminal de contenedores sobre una superficie de 26 hectáreas, un muelle para mercancías en general de 200 metros y una zona portuaria comercial de 19,5 hectáreas.