El Cabildo se compromete con los trabajadores de Guaguas Melenara a hacer ''todo lo posible''
El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, y el director general de Transportes, Rafael Pedrero, mantuvieron una reunión con los trabajadores de Guaguas Melenara -que se encuentran acampados ante la Consejería en protesta por el impago de sus nóminas durante más de siete meses por parte de su empresa- y han afirmado que harán “todo lo posible” para garantizar la continuidad de los afectados en la compañía o la absorción por la nueva concesionaria.
Sobre las cinco peticiones de los trabajadores -que se centran en que el Cabildo retire la concesión administrativa a Guaguas Melenara por incumplimiento de sus obligaciones-, Rodríguez explicó a los trabajadores la “imposibilidad” de realizar esta acción, ya que las concesiones en la isla están en proceso de convalidación con arreglo a la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias que prevé que los titulares de las concesiones en ejecución, pueden solicitar su acomodación a la nueva regulación.
“No podemos realizar un expediente para retirar la concesión cuando ésta no existe formalmente”, señaló el vicepresidente mientras añadió que para lograr la acomodación a la nueva ley es necesario cumplir con una serie de requisitos como la demostración de la solvencia técnica y económica de la empresa, “que seguramente con las dificultades que atraviesa Guaguas Melenara, no podrá cumplir”.
En todo caso, Rodríguez indicó que el plazo para renovar estas concesiones finaliza este mes, por lo que este asunto podrá resolverse en un tiempo breve y aseguró que se cumplirán los plazos establecidos.
También contestó a la petición de que se adecuen los vehículos a las condiciones mínimas de seguridad vial para prestar el servicio, asegurando que la Dirección Insular de Transportes ordenó una inspección sobre los vehículos de Guaguas Melenara y la posterior paralización de los que no cumplían las condiciones establecidas, desde el mismo momento en que recibió una comunicación de la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Telde en la que se daba parte de que la policía local había multado a una guagua de esta empresa por carecer de la documentación pertinente para realizar el transporte de pasajeros.
Así, el vicepresidente insular respondió a los trabajadores de Guaguas Melenara que han acusado al Cabildo de hacer dejación de sus responsabilidades, “algo que no ha ocurrido en ningún momento por parte de la institución insular ni de la Autoridad Única del Transportes”.
“Los afectados por los impagos de esta empresa deben comprender que el Cabildo no puede entrar en un conflicto laboral de una entidad particular que deberá resolverse por la autoridad laboral o judicial correspondiente y no por la institución grancanaria”, concluyó.
Los trabajadores seguirán acampados
Por su parte, los trabajadores de Guaguas Melenara han decidido seguir acampados frente a las instalaciones del Cabildo de Gran Canaria en la calle Tomás Morales de la capital de la isla tras la reunión de este jueves.
De esta manera, los trabajadores reclamaron el amparo de la Autoridad Insular del Transporte y del Cabildo Insular de Gran Canaria para que actúen, en la medida de sus competencias y posibilidades, en una “pronta y eficaz” solución a este conflicto.
“En la reunión pudimos exponer nuestra situación así como las posibles vías de actuación por parte del Cabildo Insular. Desde estos responsables públicos se dio por sentado que, a finales del mes de marzo y una vez analizado el expediente de la Empresa Guaguas Melenara, se procedería a la publicación de la resolución respecto a la prórroga o retirada de la concesión a dicha empresa”, explicaron los trabajadores.
En relación a las perspectivas laborales de los trabajadores afectados, manifestaron su “agrado” por la actitud mostrada y la información recibida, “pues tanto Wenceslao Berriel como Rafael Pedrero y el propio Román Rodríguez, coincidieron al señalar que estaban trabajando para conseguir una salida positiva que pudiera garantizar el futuro laboral de la plantilla una vez despejada la duda sobre la concesión del servicio”. Asimismo, obtuvieron el compromiso de celebrar una nueva reunión en un plazo de cinco días.