Cabrera: ''Canarias no necesita pequeñas medidas; necesita una reforma estructural''

La presentación del V Congreso de Turismo de Tenerife fue el marco escogido para que el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, reclamase una “profunda transformación del sector turístico” puntualizando que desde el año 2000 Canarias vive una crisis de tipo estructural y no coyuntural.

Cabrera insistió: “Si queremos proyectar una Canarias de futuro no son pequeñas medidas, sino que se ha de llevar a cabo una profunda transformación del sector turístico”.

En esta misma línea, el consejero señaló que comprendía que se precisaba de esta transformación. “Hay factores que mejorar tanto en lo público y mucho en lo privado”. Sin embargo, Bermúdez también se agarró a lo problemas coyunturales que han impedido que los turistas hayan preferido quedarse en su casa o acudir a otros destinos.

En este sentido recalcó que dentro de los factores coyunturales se encuentran los precios y el coste de la mano de obra, precisando que Canarias necesita mejorar la calidad. “No se puede transformar una industria de la noche a la mañana recordando que el Producto Interior Bruto del archipiélago supone más del 35% en materia de turismo, mientras que en el resto del país es aproximadamente del 11%”.

Cabrera, por su parte, se centró en habar de los incrementos de la demanda y del turismo en países como Egipto y Turquía, reclamando, una vez más, que haya una mayor inversión en dotaciones, infraestructuras y puntos de ocio, recordando que hay un “déficit” en restaurantes y taxis y en la opciones turísticas, subrayando que el “sólo” el 40% está en los hoteles.

“El cliente que viaja a Canarias siente que por cada euro que gasta recibe menos que en Turquí o Egipto y hay que poner remedio”, aseveró el presidente de Ashotel que reconoció que como no se pueden bajar salarios, ni precios, la solución es “dar más calidad”.

El V Congreso de Turismo se celebrará el próximo 29 de septiembre en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife en una única jornada. El evento que entregará sendos premios a la operadora Thomas Cook-Reino Unido y al director de la cadena Spring Hoteles, Agustín Ávila, pondrá sobre la mesa temas como la promoción exterior de Tenerife y la mejora del espacio turístico.

La cantidad y la calidad también será objeto de debate así como las claves de lo mercados turísticos y su situación respecto a la isla tinerfeña. Las redes sociales y la presencia en la red conforman también parte de este encuentro en el que participarán expertos del sector y que, según Bermúdez, se “consolidado de forma progresiva”.

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