Canarias, África y Latinoamérica cooperan en nuevas tecnologías, energías renovables y agua

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias (C) presenta en la sede de la Cámara de Comercio de Gran Canaria el Programa de Asistencias Técnicas 2019 en África y Latinoamérica, impulsado por Proexca

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias San Sebastián, defendió este miércoles la internacionalización como “una herramienta potente para el fortalecimiento de nuestras empresas y la diversificación de la economía de las islas”. Así lo manifestó durante el acto de inauguración de la presentación del Programa de Asistencias Técnicas 2019 en África y Latinoamérica, una iniciativa puesta en marcha por el departamento que dirige la consejera, a través de Proexca, y de la que se beneficiarán, en esta edición, diez proyectos seleccionados entre más de 50 empresas canarias, centrados en la asistencia técnica a terceros países en materia de ordenación del territorio; turismo; ingeniería y servicios profesionales; tecnologías de la información y de la comunicación; sector primario; industria y comercio; salud y formación; marino-marítimo, transporte y logística.

Estas jornadas nacen de una colaboración institucional mediante convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para articular estrategias de internacionalización económica que contribuyan a impulsar la salida de empresas al exterior. Como explicó Carolina Darias, para Canarias es “muy importante” que sus empresas “estén acompañadas en el proceso de búsqueda y entrada en nuevos mercados”, un objetivo en el que se ha tomado como referencia la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria (2016-2020). En esta ocasión, el programa está centrado en facilitar, mediante el acompañamiento en todo el proceso de salida, la participación de las empresas canarias en concursos de asistencia técnica en países de África y Latinoamérica.

“La internacionalización es una potente herramienta de fortalecimiento de nuestras empresas, pero también de consolidación del tejido empresarial de Canarias”, señaló la consejera, quien consideró que estas asistencias técnicas “van a permitir un mejor acceso al mercado internacional de las empresas canarias de consultoría, exportación y aquellas que quieran invertir en los países de especial interés para Canarias”.

La dotación presupuestaria del programa es de un total de 140.00 euros para los diez proyectos seleccionados. Estos se configuran como una donación al país receptor de la asistencia técnica, siempre que esta sea sumida por una empresa canaria. Los diez proyectos seleccionados se desarrollarán en Cabo Verde, Colombia, Marruecos, Mauritania, Perú y Senegal.

“Son proyectos que tienen que ver con gestión de recursos hídricos, con las nuevas tecnologías y con las energías renovables, algo para lo que nuestras empresas están preparadas, y queremos acompañarlas para que puedan salir en la búsqueda de nuevos espacios de negocio”, subrayó Darias. 

En este sentido, la consejera defendió la necesidad de crear “complicidades” con los agentes económicos y sociales, así como con el mundo académico y científico. “Tenemos que ser capaces de detectar las necesidades de las empresas, apoyar el talento y continuar con la formación de nuestra gente joven en negocios internacionales”, apuntó.

En el acto de inauguración de las jornadas participaron, además de la consejera, la directora adjunta de la Dirección Territorial de Comercio del Gobierno de España, Margarita Rodríguez Corripio; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios en Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, José Sánchez Tijoco.

Etiquetas
stats