Canarias debe aumentar sus exportaciones a África para ser líder
El secretario general de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet, señaló este martes que “aún falta” un crecimiento importante en el volumen de exportaciones desde Canarias hacia los países de África Occidental para que las empresas canarias consigan ser “las protagonistas” en la relación comercial e inversora de la UE con los países de nuestro entorno.
Bonet, que asistió este martes a unas jornadas organizadas por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) sobre las posibilidades de inversión en África Occidental, sostuvo que el objetivo del Gobierno central y del organismo creado para coordinar los esfuerzos con Canarias, el Capcao, es “aprovechar la oportunidad que está allí, África tiene un futuro brillante en los próximos años y décadas y el posicionamiento de las empresas canarias es magnífico”.
“Hay que hacer un esfuerzo grande para que las empresas canarias puedan ser las líderes de la relación entre la UE y estos países desde el punto de vista del comercio y la inversión”, insistió Bonet, por lo que dijo que “todo lo que se pueda hacer para adaptar los instrumentos de apoyo que tengamos en todas las administraciones e informar a los empresarios será bienvenido”.
El secretario general de Comercio Exterior dejó claro que Canarias está en el camino para conseguir ese liderazgo, pero que aún falta mucho, puesto que se ha partido de cifras de exportación muy bajas. Las exportaciones desde Canarias en siete primeros meses de este año han sido de 135 millones de euros, una cifra que se considera aún baja pero que ha aumentado en un 65% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que para el Gobierno central “muestra que existe un dinamismo, con potencial y ganas de crecer”.
Bonet explicó a los medios de comunicación que tras la celebración del Capcao este lunes en la sede de la Casa África, mantuvo una reunión con una veintena de empresarios canarios que tienen negocios en estos países, en un encuentro que quiere mantener cada vez que se celebre un Capcao en Canarias para “escuchar” cuales son las dificultades principales que el empresariado canario tiene en su aventura africana.
La falta de profesionales cualificados en el comercio con los países africanos fue una de las principales reclamaciones del empresariado, que no encuentra profesionales con experiencia, conocimiento y capacidad de liderar proyectos en los países africanos. A este problema, dijo Bonet, el Icex está respondiendo con la becas que cada año forman a 250 jóvenes de todo el Estado, y que tras ocho meses de formación teórica en España son destinados en prácticas un año a alguna de las oficinas del Icex por todo el mundo y después hacen un año en una empresa privada. El objetivo del Icex es que estos becarios acaben trabajando en los departamentos de exportación de estas empresas.
En Canarias, dijo Bonet, habitualmente había uno o dos becarios, pero se ha hecho “un esfuerzo de promoción” este último año, lo que ha permitido que en total ya haya 12 becarios canarios haciendo este curso.
Sobre las jornadas que se celebran este martes en el Hotel Santa Catalina, en la que los empresarios escucharán de la mano de expertos cómo están los países del entorno para acoger inversiones, Bonet explicó que las perspectivas de invertir en África son cada vez mejores, dado que mejora “la estabilidad regulatoria” de dichos países.
El secretario general de Comercio Exterior expuso que las conversaciones que mantiene la Unión Europea con los países África Caribe y Pacífico (entre los que están los del África Occidental) buscan la intervención sobre la regulación y el acceso al mercado, no solo en bienes sino también en servicios, inversiones, compras públicas, etcétera. “Con la aplicación de los acuerdos de partenariado económico, la estabilidad regulatoria y el entorno para la inversión extranjera mejorará sensiblemente, y esto abrirá las puertas para las exportaciones y las inversiones”, sentenció Bonet.