Canarias y Baleares unen sus fuerzas por el turismo
Los presidentes de los Gobiernos de Canarias y Baleares, Paulino Rivero Baute y José Ramón Bauzá, anunciaron este miércoles en Menorca el desarrollo de una estrategia conjunta de acción en materia de turismo y transportes con el objetivo de “lograr políticas diferenciadas que respondan a las realidades insulares”, explicó Rivero.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, destacó tras la reunión con el presidente balear que “si hay algo que aproxime a ambas Comunidades Autónomas, que identifique políticas, es precisamente nuestra común condición de archipiélagos”. Una condición, dijo, que obliga a ambos territorios “a trabajar para mejorar la cohesión territorial y la conectividad interior y exterior como premisas fundamentales para impulsar las economías”.
“Hay dos objetivos claros”, señaló Rivero. Por un lado, dijo, “es imprescindible que el Gobierno del Estado impulse la necesaria reconversión del sector turístico, un plan renove del que es sin duda un sector estratégico en la economía nacional, no solo en la de los Archipiélagos de Baleares y Canarias”.
Por otro lado, el presidente canario insistió en la necesidad de “ganar competitividad en los aeropuertos a partir de un modelo de gestión diferenciada que atienda a la realidad insular”.
Rivero mostró su confianza en que de la colaboración conjunta entre Baleares y Canarias “se obtengan importantes avances y se genere conciencia sobre lo que significa la fragmentación y el coste de la insularidad”. En ese sentido, el presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá, destacó que “en Canarias sí se ha sabido defender el hecho insular”.
Para el presidente balear, Canarias y Baleares “deben hacer un frente común en políticas de transporte para aunar esfuerzos y estrategias públicas y privadas de manera que ambas esferas participen de la redefinición del modelo turístico”.
De la misma manera, señala el presidente canario en un comunicado, “turismo y transportes van da la mano, de la mejora de los sistemas de transporte depende también en buena medida el impulso del turismo”. A partir de ahí, Rivero reclamó “políticas diferenciadas para las realidades insulares” y se mostró partidario de “unir esfuerzos” entre Canarias y Baleares “y no competir entre nosotros”.
“Nos unen los mismos objetivos”, resaltó el presidente canario, destacando también que “entre Canarias y Baleares aportamos 25 millones de turistas a la economía nacional, por lo que nuestra voz debe ser escuchada por el gobierno del Estado, y juntos se nos escuchará más fuerte”.
En esa línea, Paulino Rivero y José Ramón Bauzá anunciaron el desarrollo de una estrategia conjunta de acción entre ambos archipiélagos y la celebración de dos reuniones anuales para coordinar las medidas y los objetivos que Canarias y Baleares se marcarán en estas materias.
Intervención de Rivero
Tras la reunión mantenida con el presidente de Baleares, el presidente del Gobierno de Canarias participó en el III Foro Illa del Rei, junto al propio Bauzá, entre otros asistentes.
En su ponencia, el presidente de Canarias analizó los cambios experimentados por los transportes en Canarias desde el año 1998 hasta la actualidad, una “revolución que ha permitido un salto cualitativo en el modelo económico y social del Archipiélago, mejorando la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de las Islas”.
A partir de ese año, explicó Rivero, se establecen las obligaciones de servicio público “que permiten el control de los precios en los vuelos interinsulares, fijación de trayectos entre islas y frecuencias y con ello, paliar los efectos de la discontinuidad física del territorio canario”.
Tasas aéreas
Así, en la Ley de Acompañamiento de 1998, recordó el jefe del Ejecutivo, se establecieron bonificaciones del 70% en los precios de los vuelos interinsulares y del 15% en los de los vuelos regulares a la Península, “y eso favoreció la viabilidad y competitividad de las compañías aéreas”.
Rivero destacó que “ése fue el primer paso de un largo camino hasta lograr que desde Madrid se entendiera que la lejanía y la fragmentación son condicionantes que han influido históricamente en nuestro desarrollo, propiciando sobrecostes que no padecen otras regiones peninsulares”.
En ese camino, explicó el presidente de Canarias, “se han ido cubriendo diferentes etapas, hasta pasar de una subvención del 10% de descuento al residente canario a finales del año 1997, hasta llegar al 50% de descuento que se aplica en la actualidad”.
En cuanto a la evolución en el número de pasajeros interinsulares, Rivero destacó que en 1995 se producían 2,1 millones de traslados entre Islas; en 1997 esa cifra bajó hasta el 1,9 millones de pasajeros y en 2010 “superamos los 3,2 millones de pasajeros interinsulares, un salto cualitativo fundamental para la cohesión territorial del Archipiélago”.
Gestión aeroportuaria diferenciada
El presidente del Gobierno de Canarias habló también en su intervención en el III Foro Illa del Rei de los nuevos retos que se dibujan en el horizonte, y que pasan, señaló, “por seguir abaratando los costes de las operaciones en los aeropuertos porque ello permitirá a su vez seguir reduciendo el precio de los billetes a los pasajeros de las Islas”. En ese sentido, insistió, “es fundamental un modelo de gestión aeroportuaria en el que los archipiélagos tengan un peso decisivo”.
Para Rivero, “es el momento de dar un nuevo impulso, partiendo de la mejora de las infraestructuras aeroportuarias, no sólo como parte de la cadena de valor turística dentro de una estrategia de mayor competitividad, sino para seguir avanzando en la cohesión interterritorial de Canarias”.
Para el jefe del Ejecutivo “el objetivo que nos marcamos en el año 98, que sigue plenamente vigente, es que la movilidad en el transporte intermodal nos cueste lo mismo que en territorio peninsular”. Así, señaló que “en 1998, en el punto de partida, moverse por la Península costaba por debajo de las 10 pesetas por kilómetro de recorrido, mientras que ese mismo tramo, si éste era marítimo o aéreo, estaba en torno a las 30 pesetas”.
“Nuestra cohesión interna y nuestra fortaleza ante los mercados exteriores depende de la conectividad, de la capacidad para unir las Islas entre sí y a éstas con el exterior. Luego, el transporte marítimo y aéreo son esenciales en nuestro desarrollo; si las conexiones aéreas son competitivas, funciona la economía. Si no lo son, no funcionará”.
A juicio del presidente canario es necesario que “el modelo se adapte a las necesidades del Archipiélago, no a través de un modelo centralizado que no atiende a las singularidades de un territorio fragmentado”
'Plan renove'
Entre los retos que se ha fijado el Gobierno de Canarias, Rivero señaló también la mejora del producto ligado a la rehabilitación de los espacios turísticos y la renovación de la planta alojativa, uno de los pilares fundamentales de su gestión.
“Es necesario un plan renove del sector turístico”, insistió Rivero, “y es imprescindible abordarlo con recursos del Estado y la colaboración de las corporaciones insulares y municipales”.
El presidente canario recordó que Canarias “no puede seguir consumiendo más suelo, no hay capacidad para nueva construcción; luego la única posibilidad es apostar por la rehabilitación del sector turístico para generar empleo y mejorar la competitividad de la oferta”.