Canarias, a la cola en la ejecución de ayudas a la emancipación que da el Estado
La diputada socialista Eulalia Guerra denuncia que Canarias está a la cola de todas las Comunidades Autónomas en la ejecución de ayudas a la emancipación que el Estado da a las regiones.
Según los datos que ofreció la vicepresidenta del Gobierno en una comparecencia en el Congreso de los Diputados y que Guerra llevó al Parlamento de Canarias, se ha ejecutado poco más de un 30% de las solicitudes presentadas en la Comunidad Autónoma desde el 1 de enero del presente año. Esta cifra contrasta con la de regiones como Andalucía, que ya ha formalizado un más del 50% de los 210 euros que el Estado ofrece a los jóvenes para contribuir a su emancipación.
Tal y como Guerra explicó, el Gobierno de Canarias se comprometió a que estas ayudas se tramitasen desde principios de año, pero “la Administración sufrió un colapso” y la realidad es que según los datos que publican las estadísticas del Estado, hasta el mes de agosto se habían presentado 8.073 solicitudes en el Archipiélago, de las cuales sólo están resueltas 3.491.
De éstas, 2.748 han resultado resueltas de manera positiva y el Ministerio de Vivienda ha pagado ya 1.027, pero las restantes solicitudes “no han podido recibirlo”. Según Guerra este extremo se debe a que cuando el joven recibe la notificación positiva, no está siendo informado por parte del Gobierno de Canarias de que debe hacer el ingreso de la primera mensualidad de alquiler para que el banco lo comunique al Gobierno Estatal y se haga efectiva esta ayuda.
Para la diputada socialista esta es “otra ralentización más del Gobierno de Canarias” que “no sólo está al 30% de las resoluciones sino que hace dejación de sus responsabilidades al no concluir el trámite y transmitir la información de manera adecuada”.
El Gobierno, una vez recibe el presupuesto del Estado para esta ayuda, “sólo tiene que comprobar que la documentación es la necesaria, y resolver si cumple o no con los requisitos, pero ¿no ha habido interés, agilidad o presupuesto para contratar al personal necesario para que las ponga en marcha?”, se preguntó Guerra.
Según el PSC, el Gobierno “presume” de que Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor nivel de ayudas regionales, pero Guerra insiste en que un joven canario puede llegar a obtener una ayuda a la emancipación de 210 euros fijos del Estado y casi 300 del Ejecutivo Regional. “Sin embargo, dejan de tramitarlas y te encuentras con que no tienen el nivel de ayudas máximo de las Autonomía, como dice el Gobierno”.
Eulalia Guerra incidió también en las “trabas y corsetes” de las ayudas al alquiler del Gobierno de Canarias. La integrante del PSC argumentó que cualquier joven que quiera solicitar una vivienda en alquiler “ésta tiene que estar dentro de la bolsa de vivienda”. Esta premisa implica que “si ninguna se ajusta a mis necesidades no tengo la posibilidad de recibir la ayuda de vivienda”. Por este motivo, Guerra calificó de “más abiertas” las ayudas estatales, que no imponen esta restricción.
Tomadura de pelo
La diputada socialista Eulalia Guerra calificó de “tomadura de pelo” una de las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias para ayudar a las familias canarias a pagar las hipotecas.
“En principio, el Gobierno de Canarias se comprometió a abonar los puntos que subieran los tipos de interés para las hipotecas; luego la diferencia porcentual entre el interés variable y fijo, pero tampoco lo han cumplido. Llevan realizando promesas desde la campaña electoral en relación a la vivienda que ha ido incumpliendo sistemáticamente”, aseveró.
La opinión de Guerra es que como estas medidas eran imposibles, “anuncian otro plan de ayudas” que consiste en dar a cada familia 90,15 euros anuales para pagar sus hipotecas. Esta cantidad resulta de aplicar una base de deducción máxima al año de no más de 9.015 euros a la que se le aplica la diferencia del Euribor del año anterior.
“Con los cálculos del 2007 y 2006, que son los que se hubieran aplicado, la diferencia es de un punto porcentual, aplicado a los 9.015 euros, y nos quedamos con 90,15 euros. Por tanto si ese el máximo anual, mensualmente corresponderían 7,15 euros”, aseguró.