La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias, la comunidad menos afectada por la guerra con un crecimiento del 6,3% y menos inflación

Elena Máñez, consejera de Economía, en el Parlamento canario este miércoles

Agencias

0

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha afirmado este miércoles que todos los informes, tanto externos como internos, coinciden en que Canarias será la comunidad autónoma que menos sufra las consecuencias de la guerra de Ucrania.

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento regional ha señalado que en el primer trimestre el archipiélago ha crecido más de un 11% (según la AIReF) y según cálculos su Ejecutivo la inflación se estabilizará por debajo del 4% en el segundo semestre del año y el PIB se incrementará en un 6,3% en 2023, indicador que el BBVA lleva a más del 8%.

Máñez ha señalado que hay una “progresiva” recuperación de la economía, según atestiguan los datos del mercado turístico o del desempleo, con menos de 200.000 parados, si bien también hay “incertidumbre” vinculada a los precios de la energía y la duración del conflicto por lo que ha pedido “prudencia”.

Economía ha hecho dos informes en los que analiza los distintos aspectos de las relaciones comerciales de Canarias con Rusia y Ucrania. De ellos se desprende que la afección como consecuencia del conflicto es muy baja, pues las importaciones desde las islas con ambos países apenas representan un 0,2 y un 0,5% en el caso de las exportaciones.

En todo caso, Elena Máñez ha subrayado que si fuera necesario se adoptarían medidas “sectorializadas” más allá del sector primario, el más afectado en estos momentos como consecuencia del aumento de costes en el transporte y la energía.

“Estamos en una senda razonable”, ha dicho, y como ejemplo ha indicado que los datos económicos de abril reflejan “la ligera esperanza” de que Canarias va a situarse como la comunidad menos inflacionista del país, y el Gobierno autonómico confía en que este dato baje del 4 por ciento a fin de año.

La titular de Economía ha indicado asimismo que la inflación ya venía subiendo con anterioridad por “los cuellos de botella” en el transporte de contenedores y el precio de la energía, y esta situación la ha disparado de forma exponencial la guerra.

Por ello una de las principales medidas es el “desacople” del gas del precio de la luz que ya ha “preautorizado” la Unión Europea para España y Portugal y que se espera que pueda comenzar a producir efectos a lo largo del próximo trimestre.

Y aunque Canarias ha demostrado su capacidad como “destino refugio” en cuanto se ha recuperado la movilidad de los turistas tras la pandemia, también es cierto que persiste el riesgo de que el incremento en el precio del combustible se acabe trasladando a los billetes y detraiga la demanda, ha expuesto Máñez.

Jesús Ramos (ASG) ha comentado que los efectos adversos de la guerra se “sienten en todo el mundo” pese a que el Gobierno central aprobó un plan de contingencia, haciendo especial hincapié en la subida de la inflación por el incremento de los costes energéticos.

Asimismo, ha comentado que Ucrania “es una potencia” en producción de forraje y girasol, lo que ha generado restricciones, y aunque la relación comercial entre Canarias y Ucrania no es muy intensa sí que hay algunas empresas afectadas.

El alto coste del combustible

Ha señalado que el alto coste del combustible y la energía “es una sangría” para familias y empresas de las islas, y con “efectos nefastos” para las islas no capitalinas, de ahí que haya pedido al Gobierno que arbitre medidas.

Ricardo Fernández (Cs) ha destacado las “expectativas positivas” de la economía para el próximo verano gracias a la recuperación del turismo y el “efecto arrastre” pero ha advertido de que hay “negros nubarrones” vinculados a la guerra, el bloqueo del puerto de Shangai y la inflación. Además, ha indicado que los precios siguen subiendo con intensidad, especialmente los de la energía, y ha insistido en ser “prudentes” porque el margen de maniobra de Canarias es “limitado”.

Francisco Déniz, portavoz adjunto de Sí Podemos, ha mostrado su deseo de que “la política se imponga a la guerra” y aunque la relación comercial con Rusia y Ucrania es muy baja hay una afección “indirecta” a la economía por la subida de los precios. Ha admitido una “repercusión considerable” en los precios de la energía, que lastra “muchísimo” al sector primario, por lo que entiende que se abre también una oportunidad para fomentar el autoabastecimiento.

Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que la inflación “venía de atrás” y la guerra ha “acelerado” el aumento de los precios y no entiende por qué hay aumentos de precios “artificiosos” en productos que no está relacionados con los países en conflicto. En esa línea, ha indicado que el conflicto bélico ha “enseñado” que hay que fortalecer la soberanía alimentaria y el desarrollo energético a través de las renovables.

Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular, ha indicado que la guerra “no puede ser una nueva coartada para justificar la incompetencia” del Gobierno porque Canarias ya presentaba malos indicadores antes del conflicto.

“Nuestros males no empezaron con Ucrania”, ha destacado, preguntándose “qué ha hecho” el Gobierno, que sigue “mano sobre mano y parcheando” a la espera del turismo y los fondos europeos y sin diseñar planes de contingencia.

Rosa Dávila (CC-PNC) ha opinado que el acuerdo del Consejo de Ministros ha sido “ridículo” para Canarias, reducido a una bajada de tasas en los puertos y solo en el tráfico con la Península, criticando que no hay planes para hacer frente a las consecuencias de la guerra. “Es insoportable”, ha señalado. Para ella, “es negativo” que no haya una estrategia para el sector primario que “lo está pasando francamente mal y está agonizando” por el aumento de los precios de la energía y los contenedores. Dávila ha solicitado bajada de las tasas aeroportuarias y que haya compensación a los sobrecostes de la energía.

Nayra Alemán, portavoz del Grupo Socialista, ha señalado que las consecuencias de la guerra para Canarias han sido “menos” de las previstas dado que los billetes aéreos no han subido en demasía y la inflación está por debajo de la media nacional.

No obstante, ha reconocido que hay mucha “incertidumbre”, vinculada especialmente a la duración de la guerra, pero entiende que hay que ser “más optimistas” según los últimos indicadores económicos de turismo y desempleo.

Etiquetas
stats