La economía canaria “resiste” y lidera la creación de empleo mientras el PP insiste en bajar impuestos
El pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes ha acogido un debate entre dos formas muy distintas de hacer política: mantener unos servicios sociales fuertes financiados en gran medida gracias a los impuestos que, en teoría, pagan todos los ciudadanos, o bajar impuestos y que cada ciudadano se financie sus propios servicios. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la diputada del Partido Popular (PP) Australia Navarro son quienes han puesto rostro a ese enfrentamiento dialéctico en la cámara, con la situación económica de las islas como trasfondo.
Torres ha asegurado que las previsiones apuntan a que “la economía canaria resiste”, después de haber marcado récords en empleo y liderar la recuperación en España, pero Australia Navarro le acusó de “autoengañarse” y le reclamó que baje los impuestos ante el “exceso de recaudación”.
“Mientras engordan las arcas públicas gracias al impuesto de los pobres y la penuria de los canarios, la exclusión social avanza”, afirmó Navarro antes de pedir a Torres que baje los impuestos y deje a los ciudadanos “llegar a fin de mes”. Sin embargo, el presidente la corrigió afirmando que el aumento recaudatorio es sobre todo por la mejora económica y solo ligeramente por la inflación.
El presidente le recordó “la fortaleza económica” de las Islas, que lideran la recuperación en el conjunto del país, cuentan con más empleados y afiliados a la seguridad social que nunca y registran por primera vez en catorce años menos de 200.000 personas en paro, mientras los contratos indefinidos son el 53% del total gracias a la reforma laboral.
Además, ha defendido que los recursos públicos, que se financian en gran medida con los impuestos, permiten “mejorar la vida de los canarios”, con plazas públicas gratuitas para escolarizar a los niños de 0 a 3 años por primera vez en la historia y para que mil personas más cada mes tengan prestación por dependencia, al tiempo que se invierte cada vez más en sanidad y educación, destacó el presidente.
“Cuando acabe la legislatura Canarias estará mucho mejor que la que recibimos en 2019”, sentenció.
Sin embargo, para la diputada del PP el presidente se “autoengaña” y mientras ha conseguido un aumento de ingresos de 520 millones de euros gracias, según ella, a la inflación, “las familias no pueden llegar a final de mes”.
El PP afirma que avanza la exclusión social, que el desempleo es el mayor de España, y que las listas de espera de sanidad y dependencia también. “Esa es la realidad”, ha dicho Navarro, que no ha mencionado que esos hitos ya los lucía Canarias en la anterior legislatura. “De qué nos sirve si su Gobierno es cada vez mas rico y nosotros cada vez más pobres”, afirmó Australia Navarro, recurriendo al eslogan del recién estrenado presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Deje que nos ayudemos solos los canarios, que usemos nosotros la renta disponible para llegar a fin de mes, devuelva el exceso de recaudación”, demandó.
Mantener los servicios sociales
Sobre el retroceso en el desempleo también preguntó al presidente el diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz, quien elogió la actuación de los gobiernos de Canarias y de España porque en periodos de crisis “lo principal es mantener los servicios sociales y el empleo”. Y eso se consigue, ha explicado, “gracias a los impuestos de todos y gracias a una voluntad política”.
El salario mínimo ha aumentado, la contratación indefinida ha aumentado, recordó Déniz, que defendió que los gobiernos deben utilizar mecanismos de corrección en los mercados contra la desigualdad y la injusticia.
El presidente Torres coincidió en que los gobiernos de España y de Canarias “han mirado más hacia los trabajadores” que en el pasado, y “eso es un motivo de satisfacción”.
Los datos “son buenos”, dijo, y destacó que en un año el paro ha bajado en un 29%, el paro de menores de 25 años en un 47%, el paro de larga duración en otro 47%.
“La economía de Canarias se sostiene aumentando el empleo, las previsiones son de resistencia de la economía, fundamentalmente por el sector servicios”, concluyó.
1