Canarias quiere deleitar con su música, arte y paisaje a los berlineses
Las Islas Canarias llegan con fuerza a Berlín para celebrar esta semana sus IX Jornadas Culturales, con las que pretenden deleitar a través de su música, arte y paisaje.
De la mano de un amplio programa de actividades, el Gobierno canario, con el apoyo del cabildo de Gran Canaria y el Museo Etnológico de Berlín, entre otros, trata de fomentar el intercambio artístico y cultural entre Canarias y Alemania, así como afianzar la imagen del Archipiélago como enclave de gran atractivo turístico.
Para empezar, este miércoles por la tarde el célebre grupo de jazz Polo Ortí Trío, interpretará en el teatro Admiralspalast (en el centro de la ciudad) algunas de sus composiciones.
Con Polo Ortí al piano, Luismo Valladares al bajo y Juanjo Ortí a la batería, la formación cultiva un estilo muy peculiar y difícil de encasillar, que ha recibido elogios por parte de importantes músicos de jazz norteamericanos como Gary Burton, Chick Corea o Lyle Mays.
Canarias en Berlín
continúa su calendario de eventos con la presentación el jueves del libro Auf den Spuren der Ureinwohner (Tras las huellas de los indígenas), un recorrido arqueológico que explora las profundidades de las siete islas, desde la inmensa Gran Canaria hasta la inexplorada La Palma.
Asimismo, Iñaki Saenz, director del museo La Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), pronunciará en el Museo Estatal de Berlin-Dahlem una conferencia sobre este centro de hallazgos arqueológicos, que reabrió sus puertas hace un año, tras someterse a un largo proceso de restauración.
En su novena edición, las jornadas cerrarán el viernes de la mano de cuatro jóvenes artistas canarios, que inaugurarán en la mítica y alternativa galería del Tacheles una muestra que podrá visitarse hasta el 18 de abril.
Carlos Alemany, Meritxell Barroso, Roberto González y Rubén Sánchez, que viven actualmente en Berlín, mostrarán casi tantas obras como estilos artísticos, desde el popart, hasta el Art Nouveau, pasando por el montaje audiovisual.